El director de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Italo Atencio, ha remarcado la iniciativa de establecer cuatro días al año libres de Impuesto al Valor Agregado (IVA) al Ejecutivo, con el fin de fomentar el consumo en Venezuela.
«Hemos propuesto algunas medidas al Ejecutivo para incentivar el poder de compra del venezolano, una de ellas es un calendario de 4 días al año sin IVA, con algunas consideraciones, se rompe la inercia», indicó Atencio.
Añadió que se trata de seguir el ejemplo de países como Colombia y Uruguay. Según Atencio, este proyecto podría permitir a los consumidores adquirir 2 kilos adicionales de productos básicos como pasta, harina de maíz o arroz.
Tras la presentación de la propuesta, Atencio informó que el Ejecutivo mostró buena disposición, si bien se requiere examinar ciertas leyes, lo que tomará un tiempo de análisis.
Aumento del área
En cuanto al alza del área de supermercados, Atencio proyecta un cierre de año con un aumento del 3% o 4%.
A pesar de una leve tendencia al alza, atribuida a la situación del poder adquisitivo de los venezolanos, el reciente incremento del bono de guerra no generará un aumento significativo en las compras en supermercados.
Atencio resaltó que el valor de la cesta ANSA para abril aumentó 2 dólares en comparación de marzo, ascendiendo a 254 dólares para una familia de 4 personas, incluyendo proteínas, frutas, hortalizas y artículos de limpieza.
Asimismo, destacó que en comparación con el año anterior, el consumo ha experimentado un incremento del 2% durante el primer cuatrimestre de este año, excluyendo productos no perecederos.
Mientras que alimentos básicos se mantienen estables, productos de consumo rápido como galletas o snacks han aumentado un 15%, y artículos misceláneos como fósforos, encendedores, pilas, alimentos para mascotas y bebidas alcohólicas han experimentado un notable crecimiento.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!