AME9950. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 23/09/2026.- Fotografía que muestra el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert este miércoles, en Ciudad de Panamá (Panamá). El vuelo privado que debía sacar el martes de Panamá a la líder opositora venezolana y premio nobel de la paz María Corina Machado, como parte de un itinerario para regresar a Venezuela según su equipo, "ni siquiera despegó" porque tres países -Bonaire, Aruba y Curazao- no concedieron el pedido de permiso de aterrizaje, dijo a EFE una persona conocedora de la situación que pidió el anonimato. EFE/ Bienvenido Velasco

El vuelo privado que estaba programado para trasladar este martes desde Panamá a la líder opositora venezolana y premio nobel de la paz, María Corina Machado, con destino a Venezuela, no logró despegar debido a que Bonaire, Aruba y Curazao denegaron los permisos de aterrizaje correspondientes. Una persona vinculada al procedimiento y que solicitó el anonimato confirmó a la agencia EFE la cancelación del operativo.

«Tenían tres puntos de ida: Curazao, Bonaire y Aruba, y estaban negociando también con Trinidad y Tobago, pero todos negaron el permiso. Hay que pedir autorización tanto en Aeronáutica panameña como en el país de destino; son gestiones que pueden tardar de horas a un día», explicó la fuente, detallando que la última gestión hacia Curazao se realizó en horas de la tarde sin obtener respuesta favorable.

Por la proximidad geográfica con las costas venezolanas, estas islas del Caribe holandés representan puntos estratégicos de tránsito. La propia dirigente opositora recurrió a una ruta marítima conectada con Curazao cuando salió de Venezuela en diciembre de 2025 para trasladarse a Oslo a recibir el Nobel de la Paz. Consultada sobre el hecho, la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá señaló que «no tiene injerencia» en las decisiones de otros países.

Reiterados intentos de regreso e itinerario restringido

Según fuentes del equipo de la exdiputada, el vuelo estaba previsto para partir desde un terminal auxiliar de Ciudad de Panamá, lugar al que Machado acudió bajo estrictas medidas de discreción. Su entorno denunció que la política ha intentado retornar a su país en tres ocasiones durante la última semana sin éxito, acumulando al menos siete intentos fallidos desde que se encuentra en el exterior.

La estadía de la dirigente en Panamá se hizo pública el pasado 29 de junio a través de un mensaje grabado, en el que explicó que su viaje de retorno se vio frustrado tras el sismo que afectó la costa central venezolana el día 24 de ese mes, debido al cierre del espacio aéreo comercial dispuesto por las autoridades venezolanas.

Desde su llegada al país centroamericano, la opositora ha mantenido un perfil bajo, registrando una única aparición pública el pasado 5 de julio durante una misa oficiada en la Catedral Metropolitana por las víctimas del evento sísmico. Machado permaneció más de un año en la clandestinidad dentro de Venezuela hasta su salida a finales del año pasado.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store