Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, anunció que una empresa rusa se instalará en Venezuela para producir insulina.
«No dije, entre tantas cosas que hicimos en estos días en Rusia, que sellamos el acuerdo de una empresa rusa, de San Petersburgo, para producir insulina en Venezuela, en una alianza con una poderosa y muy avanzada, desde el punto de vista de tecnología, empresa rusa», dijo en su programa de televisión semanal ˈCon Maduro+ˈ.
Asimismo, Maduro explicó que esa empresa rusa ya exporta insulina a Venezuela, porque, dijo, «el imperio gringo» bloqueó «todas las medicinas del mundo, incluyendo la insulina».
«Pasamos roncha (trabajo) pero Rusia con su poderosa empresa en San Petersburgo trajo la insulina, ahora vamos a instalar la empresa aquí», reiteró.
Igualmente, señaló que está explorando, junto a Irán, Cuba y Rusia, la instalación y producción de vacunas en Venezuela.
Alianza en Moscú
El miércoles, Maduro y su homólogo ruso, Vladimir Putin, firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación, que consolida, según explicó la Presidencia de Rusia, el «alto nivel alcanzado por las relaciones ruso-venezolanas y establece los principios y directrices básicas para el futuro desarrollo de la cooperación a largo plazo».
Putin destacó, en un encuentro con Maduro que visitó Moscú con ocasión del 80 aniversario de las relaciones diplomáticas, que el volumen comercial (200 millones de dólares) entre ambos países aumentó un 64 % en 2024 y subrayó las «buenas perspectivas» en muchos ámbitos como la energía, el transporte, la logística, sanidad y farmacéutica.
Maduro también expresó su confianza en que el acuerdo de asociación estratégica y cooperación con Moscú permitirá que las relaciones «florezcan» entre Rusia, «hoy potencia principal de la humanidad», y Venezuela, «luchando en el ideal de Simón Bolívar y Hugo Chávez».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!