Un fallo en una actualización del programa antivirus de la empresa CrowdStrike provocó este viernes un apagón cibernético de escala global que afectó las operaciones de diversos sectores, incluyendo aeropuertos, bancos, aerolíneas, supermercados, medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones.
Según las investigaciones preliminares, el incidente se originó por un error en una actualización del antivirus para servidores Windows de CrowdStrike, empresa especializada en ciberseguridad. El director ejecutivo y cofundador de la compañía, George Kurtz, afirmó que están «trabajando activamente con los clientes impactados» para solucionar el problema y que «no se trata de un incidente de seguridad ni un ciberataque».
Impacto en el sector aéreo
Uno de los sectores más afectados por el apagón cibernético fue el aéreo. Las aerolíneas en todo el mundo experimentaron retrasos y cancelaciones de vuelos debido a la imposibilidad de realizar el check-in de pasajeros de forma electrónica. El aeropuerto internacional Simón Bolívar de Venezuela, sin embargo, no se vio afectado gracias a sus sistemas independientes del sistema mundial.
En un comunicado emitido por Ramón Celestino Vásquez Araguayán, ministro de Transporte y presidente de la aerolínea estatal Conviasa, informó que «gracias a nuestros propios métodos, independientes del sistema mundial, no nos hemos visto afectados por el apagón cibernético que ha causado estragos en otros aeropuertos del mundo». El comunicado también reitera el compromiso del aeropuerto con la seguridad y la eficiencia de sus operaciones.
Las fallas se han presentado en aeropuertos de Europa, Estados Unidos, Japón, India y otras partes del mundo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!