El peor apagón eléctrico de la historia reciente de España ha desatado el caos este lunes. El fenómeno afecta desde este mediodía a millones de ciudadanos de España —salvo en las islas— y Portugal, y de momento no hay una explicación oficial sobre las causas de lo ocurrido.

Los cortes de luz, que se han ido solventando en algunas zonas del norte y sur de España, han paralizado la actividad en comercios e industria, comunicaciones móviles, carreteras, trenes y aeropuertos, colegios y centros sanitarios.

El Gobierno español y el portugués están investigando los parnes con sus equipos técnicos, sin que haya “información concluyente” sobre lo sucedido, según ha informado el presidente Pedro Sánchez en una comparecencia en Moncloa.

Ante la posibilidad de que el apagón se prolongue, las autoridades han pedido a la población que reduzca su actividad, consuma la menor cantidad de energía posible y utilice el móvil de forma limitada.

Red Eléctrica, la empresa pública española responsable de las conexiones, ha subrayado lo insólito del parón: “Nunca había ocurrido algo así, es un incidente absolutamente excepcional”.

“Todavía se están estudiando las causas. Es mejor no especular”, ha señalado Sánchez, quien ha añadido que no se descarta ninguna hipótesis. El presidente ha pedido a los ciudadanos que reduzcan los desplazamientos, informarse únicamente por cauces oficiales y hacer un uso responsable del móvil, con llamadas cortas y únicamente las que sean necesarias. “Es un día difícil”, ha dicho Sánchez, “de tremendo impacto y trascendencia”.

El servicio eléctrico se va recuperando poco a poco en áreas de Cataluña, Aragón, País Vasco, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla y Léon, Extremadura y Andalucía, según Red Eléctrica. El gestor está trabajadon con las principales empresas energéticas del país, y se está apoyando en las interconexiones con Francia por Cataluña y con Marruecos por Andalucía para ir restaurando el suministro en zonas de los extremos sur y del norte del país. Sánchez ha agradecido a Francia y Marruecos su colaboración.

Eduardo Prieto, director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, señalaba pasadas las 14.30 horas que la recuperación total del servicio tardará entre 6 y 10 horas, lo que, de confirmarse, implicaría que la luz volvería en todo el país entre las nueve de la noche y la una de la madrugada.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store