Sale a la luz el agujero negro más antiguo de la galaxia gracias al trabajo de un grupo internacional de astrónomos, estiman que tiene más de 13.000 millones de años y nació 400 millones de años después del Big Bang.
Fue por medio del telescopio espacial James Webb que captaron al agujero negro en el centro de la galaxia GN-z11, teniendo una masa equivalente a la suma de millones de soles, aunque es 25 veces más pequeño que la Vía Láctea.
Ante el potente brillo que emanaba en el interior de aquella galaxia, el calor acumulado en el gas del entorno y los rayos ultravioleta que liberaba, descubrieron que yacía un gran agujero negro.
Origen de los agujeros negros
Desde este hallazgo el profesor del Instituto Kavli de Cosmología de Cambridge, Roberto Maiolino, comentó que a pesar de ser un descubrimiento increíble, no considera que se deban crear nuevas teorías cosmológicas por ahora.
“El descubrimiento de agujeros negros hipermasivos, con masas superiores a miles de millones de masas solares, que ya estaban ahí en los primeros mil millones de años después del Big Bang, ha sido un resultado desconcertante desde hace 20 años”, describió.
La teoría con mayor base sobre el origen de los agujeros negros es la de una estrella, cien veces más grande que el sol, que gasta su combustible nuclear y es absorbida por su propia fuerza gravitatoria.
De a poco se va alimentando de su alrededor, incrementando su masa, aunque el observado en el ‘GN-z11’ debió tardar miles de millones de años hasta lograr ser visualizado por el telescopio.
Aunque estos agujeros nacieron pequeños, en el universo primitivo había una gran cantidad de gas disponible para alimentar su crecimiento. Debido a esto, pudieron crecer hasta cinco veces más rápido de lo que se creía previamente.
Galaxias y agujeros negros
⟪La presencia de agujeros negros supermasivos en las galaxias es muy importante, porque vemos que sus propiedades están relacionadas con las propiedades de la galaxia⟫, expresó el codirector de la investigación en el Centro de Atrobiología, Michele Perna.
⟪Esto es extraño, porque un agujero negro es muy pequeño comparado con el tamaño de la galaxia, como un euro comparado con el tamaño de la Tierra, y su masa también es una fracción de la de la galaxia, como un 1% o menos⟫, puntualizó.
A pesar de las diferencias, existe una relación entre la actividad del agujero negro y la galaxia en la cual se encuentra. El agujero negro, aún con su tamaño reducido en comparación, incide en la velocidad de formación de estrellas en la galaxia, pudiendo interrumpir o acelerar este proceso.
Astrónomos creen que el agujero negro de la galaxia GN-z11 podría estar obstaculizando su desarrollo, ya que el gas que consume se expulsa hacia la galaxia, interrumpiendo la formación de nuevas estrellas, acelerando su muerte y agotamiento de sustento.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!