A través de imágenes telescópicas recopiladas por diversos equipos especializados y presentadas por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, se encontraron tres nuevas lunas que orbitan cerca de Urano y Neptuno.
La primera luna encontrada órbita alrededor de Urano, que ya presenta más de 27 lunas registradas oficialmente, y tardó más de 20 años en ser descubierta. Se nombró de forma provisional «S/2023 U1» y se piensa que es la luna más pequeña de las que conforman al planeta.
El otro par de lunas se hallaron en Neptuno, que ya posee unas 14 lunas, y una de estas resultó ser la más débil captada por un telescopio terrestre. Una fue denominada «S/2022 N5», es la más deslumbrante y ocupa más de 23 kilómetros de longitud. La más pequeña, «S/2021 N1», mide 14 kilómetros de ancho.
Se espera que las tres lunas sean renombradas próximamente, donde se han postulado nombres como Shakespeare y de diosas de la mitología griega. Lunas pequeñas «Las tres lunas recién descubiertas son las más débiles jamás encontradas alrededor de estos dos planetas gigantes de hielo utilizando telescopios terrestres.
Se necesitó un procesamiento de imágenes especial para revelar objetos tan débiles», declaró el astrónomo de Carnegie Science, Scott S. Sheppard. El experto halló a «S/2023 U1» a finales de 2023 por medio del Telescopio Magallanes del Observatorio Las Campanas de Carnegie Science en Chile.
Para certificar la presencia del cuerpo celeste, continuó con las observaciones durante un mes, a raíz de esto encontró a las demás. En esta instancia, el equipo integrado por David Tholen de la Universidad de Hawaii, Chad Trujillo de la Universidad del Norte de Arizona y Patryk Sofia Lykawa de la Universidad de Kindai, tuvo la responsabilidad de confirmar la existencia de la segunda luna de Neptuno.
«Una vez que se determinó la órbita del S/2002 N5 alrededor de Neptuno utilizando las observaciones de 2021, 2022 y 2023, se rastreó hasta un objeto que fue detectado cerca de Neptuno en 2003, pero que se perdió antes de que se pudiera confirmar que orbitaba el planeta», expresó Sheppard.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!