Un 28 de octubre del año 1995, la fundación cultural sin fines de lucros, Aponwao Calipso, se fundó en el municipio Piar con la finalidad de llevar las tradiciones y costumbres de la región, resaltando cada valor y humanismo de aquellos que la conforman, sembrando valores y formar cada día nuevos talentos a través de la música.
Marcos Ramos, director y fundador del grupo, informó que durante todo este tiempo les cuesta continuar, pero tampoco difícil para seguir llevando la música a cada rincón del estado Bolívar.
Ramos destacó, que Aponwao fue la primera agrupación de calipso organizada en Upata, la cual ha recorrido gran parte del Estado y a nivel nacional, expresando la cultura por medio del género musical como es el calipso en toda su esencia.
«No hemos parado de trabajar, aun en las pandemias se ensayaba, estamos formando nuevos talentos y laborando por las redes sociales, llevamos siete producciones discográficas con temas inéditos, ya vamos con otro a miras de los carnavales 2024».
Resistencia cultural
Asimismo, el director manifestó que la agrupación está en resistencia hasta que se ajuste un presupuesto digno para los artistas, teatro, cultores, músicos, y todo lo que conforma la cultura en la localidad.
«El Instituto de Cultura Municipal, debe hacer una reunión con todos los cultores, pues, nunca se ha hecho, hay que apoyar las fundaciones y todo el sector cultural, con participaciones en las actividades que se realizan”.
Se pudo conocer que Aponwao, ha colaborado en radios maratones, eventos benéficos, con la finalidad de recoger fondos para ayudar a las personas de bajos recursos que deben hacerse operaciones.
«Nos dirigimos a los sectores a llevar apoyo, porque estamos con la cultura en las calles, aunado a eso, asistimos a actividades puntuales como; comparsas de San Antonio, fiesta de navidad, grito de carnaval y evento de aniversario de Aponwao».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!