La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad este jueves declarar el 15 de julio como el Día del Canto Coral en Venezuela.
La propuesta fue presentada por el integrante de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, diputado Francisco Quevedo, quien resaltó que el canto coral unifica las voces de los pueblos.
“Esta no es una iniciativa de los diputados, Nace de los movimientos coralistas, quien los convocó a hacer un coro, clamando el día nacional del canto coral”, expresó Quevedo durante su participación en el hemiciclo, donde se encontraban presentes más de 400 coristas en el país.
“El canto coral une, hace equipo, da objetivo, hace que millones nos convirtamos en una sola voz, el canto coral reconoce los distintos propósitos para unir nuestras voces, bien sea cantar a una deidad, leyendas, compartir con la naturaleza, cantarle a la vida y a la humanidad”, añadió.
Esta postura fue respaldada por el diputado de la oposición, Alfonzo Campo, quien manifestó que este acuerdo es un reconocimiento al desempeño, participación y contribución en materia cultural a las maestras y maestros, y a quienes son parte de los movimientos de orfeones y coros del país.
El acuerdo contempla la celebración del Día del Canto Coral todos los 15 de julio, en homenaje a la primera presentación del Orfeón José Ángel Lamas realizado el 15 de julio de 1930 en el Teatro Nacional de Caracas, bajo la dirección de los maestros Vicente Emilio Sojo y José Antonio Calcaño.
Jardines del Palacio Legislativo se llenó de música
Previo a la sesión de la AN, en los jardines del Palacio Legislativo, más de 400 coristas de diferentes orfeones y coros del país interpretaron el Himno Nacional de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo”.
Esta orquesta fue dirigida por la maestra Nazil Baez-Finol, última integrante viva del Orfeón Lamas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!