China ha aprobado 40 sistemas de inteligencia artificial (IA), tras un riguroso procedimiento de evaluación de seis meses, por parte de las autoridades, para que los utilice el público.
Los entes reguladores chinos otorgaron el permiso a 14 innovadores modelos de lenguaje (LLM) para su uso público. Es el cuarto grupo de autorizaciones ofrecidas por la nación asiática, donde se incluyen compañías como Xiaomi y 4Paradigm.
Desde agosto de 2023, China exigió a las corporaciones tecnológicas que obtuvieran la aprobación de los reguladores para ofrecer sus LLM al público, con el fin de presentar el enfoque de dicho sistema y regirse por las normas de control.
Primeras aprobaciones de sistemas de inteligencia
Durante agosto, se aprobaron sistemas de inteligencia artificial pertenecientes a Alibaba, Baidu y ByteDance. También se recibieron dos lotes más entre noviembre y diciembre.
Según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, se han encontrado más de 4.400 compañías dedicadas a la IA, que están valoradas en 69.600 millones de dólares.
Los estudios arrojan que Pekín cerró 2023 con 130 LLM, que es aproximadamente el 40% de todos los modelos de la IA a nivel global.
Una de las IA más importantes fue Ernie Bot, creada por Baidu y representando a la competencia directa de ChatGPT, y contando con más de 100 millones de usuarios.
Esta IA la desarrollaron, a partir de 2019, siendo en sus inicios Emite 4.0, y tras su lanzamiento oficial el 17 de octubre de 2023, obtuvo en apenas dos meses 100 millones de descargas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!