En una decisión trascendental, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) aprobó la apelación presentada por la atleta guayanesa Elvismar Rodríguez. La apelación rechaza la decisión presentada el 26 de junio por la Federación Internacional de Judo y su agente de la Asociación Internacional de Pruebas (ITA) en relación con la no presentación de Rodríguez a tres pruebas aleatorias.
La atleta, con apoyo de su abogado, logró evidenciar que jamás ha utilizado sustancias prohibidas y que, por motivos justificables y verificados, no pudo estar presente en las mencionadas pruebas.
No obstante, según indica el Comité Olímpico Venezolano, Elvismar «enfrentó factores extradeportivos que parecen ser capricho de una sola persona».
El presunto «ensañamiento» ocurrió en un momento crucial de la carrera de Rodríguez, cuando había «ganado limpiamente su cupo para los Juegos Olímpicos, la máxima cita deportiva del planeta».
La decisión del CAS es contundente, por lo que le exigieron a la Federación Internacional de Judo que restituya los derechos olímpicos de Elvismar y su cupo.
Estos comunicados se transmitieron desde el CAS a la Federación Internacional de Judo. Asimismo, se le notificó a la Federación Nacional de Judo que se reintegraron los puntos, premios y logros anulados a la atleta desde el 26 de junio.
Apoyo del Comité Olímpico Venezolano
A pesar de esta victoria, el Comité Olímpico Venezolano asegura que Elvismar Rodríguez ha sido privada de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024. El daño psicológico, físico y mental que esto le causa es «irreparable».
Como atleta, «entregó su alma y se sacrificó en cada entrenamiento para lograr su cupo olímpico» en el París 2024, se lee en el comunicado.
También resaltan que «independientemente de la decisión final del CAS en la próxima etapa, Elvismar representa a Venezuela, al judo y al mundo. Su familia, amigos y la comunidad judoka la apoyan».
El comité afirmó que se trata de una injusticia contra una de las mayores representantes de la mujer venezolana y que la atleta cuenta con su apoyo en todo momento.
Finalmente, la Junta Directiva del Comité Olímpico Venezolano se reserva acciones para evidenciar la autenticidad del argumento de la judoka.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!