(Cortesía)

El músico, compositor y emblema de la música venezolana, Aquiles Báez, sufrió un paro cardiaco en Aachen, Alemania, a la edad de 58 años mientras dormía.

Báez se encontraba en una gira por Europa que lo debía llevar por España, Suiza, Francia, Alemania y Portugal. Todo sucedió en la madrugada, cuando se hospedaba en la casa de un amigo en la ciudad alemana.

Aquiles era un guitarrista, tocaba el cuatro y otros varios instrumentos de percusión; habilidad que le permitió incursionar en varios géneros musicales como el bossa nova, jazz y sobre todo el sonido tradicional de la música venezolana.

Llegó a compartir escenario con Simón Díaz, Aquiles Machado, Paquito D’ Rivera, Ilan Chester, Luisito Quintero, Ed Simon, Mike Marshall, Ensamble Gurrufío, Nana Vasconcelos, Worlds of Guitars, John Patitucci, Farred Haque, Dawn Upshaw, Richard Bona y Luciana Souza, entre muchos otros.

Gira

Su gira empezó el 31 de agosto en Barcelona, España, y debía finalizar el 29 de septiembre en Lisboa, Portugal.

Aquiles Báez es reconocido como uno de los músicos venezolanos más trascendentes de la evolución de la música tradicional del país y uno de los promotores culturales más dedicados de Venezuela.

Tanto fue su afán de llevar a Venezuela fuera de sus fronteras, que fundó Guataca, un medio digital de promoción cultural que sirve de plataforma para el arte venezolano.

17 discos, más de 200 grabaciones, sus “malos chistes” y un legado imborrable, es lo que deja un músico que debutó en 1987 con su álbum “Aquiles Báez y su música”.