Ciudad Guayana.-Una joven de 23 años, TSU en seguridad industrial y profesora de pasarela. El carisma y la sencillez de Aracelys Jiménez se hicieron notar cuando se presentó en las instalaciones de Nueva Prensa de Guayana para ser entrevistada y así conocer un poco más de ella.

¿Quién es Aracelys Jiménez?

Estoy en el mundo del modelaje desde que tengo 6 años, es algo que realmente me apasiona, tanto que todo lo que he ido aprendiendo decidí ponerlo en práctica y enseñarlo a otras niñas.

Otra cosa que me apasiona es la música, se cantar, tocar la guitarra, el piano y el cuatro.

“El mundo artístico es lo que me fascina y me hace feliz”

¿Cómo nace la iniciativa para participar en este concurso?

«Realmente vengo siguiendo el concurso desde hace ya un tiempo, revisaba las redes sociales y siempre atenta a todo lo que era la producción y organización del Reina del Cacao».

Y como se dio la oportunidad de participar este año regionalmente dije “Vamos que si se puede”.

Esto de los concursos de belleza más que un reto, es una superación personal porque esto es algo nuevo para mí.

¿Cómo ha sido tu preparación?

«Ha sido un poco fuerte porque, soy de Ciudad Bolívar y esto se convirtió en un reto bastante duro por todo lo que conlleva a participar y debo estar viajando casi a diario, el transporte, la gasolina, el pasaje, todo con esfuerzo y sacrificio para ser responsable y poder cumplir con cada una de las actividades que amerita el certamen».

En referencia a mi participación, ya he tenido varias experiencias, participé en el Reina de la Ruta, también tomé clases en el Miss Turismo Bolívar y ya me sentía capacitada para participar en un concurso.

Lo que supone para mí es un desafío, es el estilismo. Son muchas las veces que nos debemos arreglar nosotras mismas y es complicado porque son varias cosas a la vez y esto es lo que más me limita, del resto me siento completamente preparada para participar en el Reina del Cacao Bolívar 2021.

Debido a tu experiencia en las pasarelas ¿De qué manera tú defines un certamen de belleza?

«Los concursos de belleza han evolucionado muchísimo en varios ámbitos, anteriormente se mostraban o se regían más que todo por las tallas, la estatura y se dejaban llevar por un status».

Actualmente, los certámenes están más ligados a la parte humanitaria, a mostrar a las candidatas tal cual son y eso es lo que más me satisface.

«Ha sido muy buena la evolución en todo lo que es este mundo de las pasarelas».

De igual forma, en redes sociales podemos ver que estos concursos se han convertido en un medio humanizado y eso lo hace más atractivos, pues no solo se premia la belleza sino también la naturalidad y autenticidad.

“Considero que los concursos de belleza no son más que una fachada, sino que también nos ayudan a nosotras a dar lo mejor y mostrarnos tal cual somos”

¿Cuál crees que sea la principal enseñanza que deja un certamen?

«El amor propio», considero que una persona que esté concursando debe tenerlo, acompañado de la confianza. Eso es lo primero que hay que tener presente al momento de participar.

«En ocasiones las mujeres somos más objetos del acoso, porque no siempre cumplimos con las expectativas como el ser más delgadas o más gorditas, que sí la estatura y ese tipos de cosas».

«A veces las chicas no están preparadas mentalmente de aceptarse como son y eso es un gran problema a la hora de ir a un concurso, no es nada fácil participar y considero que quienes lo hacen como nosotras deben tener una mentalidad fuerte para que ningún comentario negativo pueda afectarnos».

“Cuando uno está en un concurso de belleza tiene que estar completamente preparada tanto físico como mentalmente para asumir retos”