El expresidente de Bolívia Luis Arce (c) llega a la cárcel de San Pedro este viernes, en La Paz (Bolivia). EFE/ Gabriel Márquez

El expresidente boliviano Luis Arce (2020-2025) fue trasladado este viernes a la cárcel de San Pedro en La Paz para cumplir cinco meses de detención preventiva, por presuntas irregularidades en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc) durante su gestión como ministro de Economía bajo Evo Morales (2006-2019).

En operativo con fuerte resguardo policial, Arce dejó la Felcc –donde estuvo desde el miércoles– en vehículo con vidrios oscuros. «No nos hemos ido, estamos aquí, somos inocentes», declaró al ingresar al penal cerca del centro histórico.

El juez anticorrupción Mario Helmer Laura dictó la medida tras seis horas de audiencia virtual, por no desvirtuar riesgo de obstaculización pese a garantías laborales y residencia estable. Arce podrá solicitar salidas médicas; el Régimen Penitenciario debe garantizar su seguridad separada de reclusos comunes.

Arce se declaró «absolutamente inocente», atribuyendo el caso a motivaciones políticas del Gobierno de Rodrigo Paz para «cubrir» problemas nacionales. Relató arresto «ilegal» por «encapuchados» sin mostrar orden inicial.

Imputación fiscal

El Ministerio Público lo acusa de «incumplimiento de deberes y conducta antieconómica»: autorizó desembolsos para más de 3.500 proyectos Fondioc no ejecutados o parciales, con transferencias a cuentas particulares de dirigentes indígenas. Arce negó participación en directorio –designó representante– y señaló delegados de otros ministerios.

Desde noviembre, Arce imparte clases de economía en la UMSA, actividad que mantendrá.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store