Integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan una inspección judicial este 18 de enero de 2026, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Alex Cruz

El presidente Bernardo Arévalo de León decretó este domingo el estado de sitio en todo Guatemala por 30 días, en respuesta a ataques contra la Policía Nacional Civil (PNC) que dejaron ocho agentes muertos y motines en cárceles. La medida, anunciada en cadena nacional, permite detenciones sin orden judicial, prohíbe reuniones y busca contrarrestar el «terrorismo» de pandillas.

Los atentados, presuntamente coordinados por pandilleros, ocurrieron en varios puntos de Ciudad de Guatemala y también cobraron la vida de un presunto sicario. Arévalo afirmó que «no permitiremos que la violencia dicte el rumbo de Guatemala» y que los criminales actúan desesperados por el éxito de los operativos gubernamentales. «No negociamos con criminales ni toleramos acciones terroristas», enfatizó.

El mandatario vinculó los hechos a la pugna por el control penitenciario desde julio de 2025, cuando líderes de Barrio 18 y Mara Salvatrucha fueron aislados en la cárcel de máxima seguridad ‘Renovación I’. Aseguró que la medida no afectará la vida cotidiana ni la movilidad, salvo la suspensión de clases este lunes en escuelas públicas y privadas.

Arévalo apuntó a «grupos que se benefician de la corrupción» detrás de la resistencia, en el contexto de cambios judiciales como el relevo del fiscal general en mayo y la renovación de la Corte de Constitucionalidad.

Fuerzas de seguridad retomaron el control de ‘Renovación I’, en Escuintla (sur del país), tras el motín del sábado. La PNC neutralizó a Aldo Ochoa, líder de Barrio 18 y promotor de la revuelta, quien exigía traslado y lujos como aire acondicionado. Esta prisión ha sido epicentro de constantes disturbios desde el traslado de líderes pandilleros.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store