El Gobierno de Argentina acordó colocar letras adicionales por un valor de 3.200 millones de dólares estadounidenses con el fin de afrontar vencimientos con acreedores privados del año 2024 y afrontar así la «urgencia» de los pagos de deuda externa.
El acuerdo para la emisión de estos instrumentos de financiación aprobados este viernes por el Gobierno argentino en un decreto publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina.
Las letras las suscribirán el Banco Central de la República Argentina, se emitirán por un plazo de diez años y con amortización íntegra al vencimiento que se cobrará a una tasa de interés igual a la que devengan las reservas internacionales de la institución bancaria.
«Esta operación empezó el 26 de diciembre en un proceso de adquisición de dólares el Tesoro para hacer frente a esto», explicó el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, quien puntualizó que esta operación no supone «ningún perjuicio patrimonial para el Banco Central».
El decreto publicado en el Boletín Oficial especifica que la emisión de estas letras adicionales es «necesaria y urgente» y tiene el fin de «garantizar la continuidad del normal funcionamiento del estado nacional».
«La proximidad de los vencimientos de los compromisos de deuda anteriormente mencionados determina la urgencia en la adopción de esta medida, haciendo imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la constitución nacional para la sanción de las leyes», detalla el decreto.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!