Pekín, China.  Las selecciones de baloncesto de Argentina y Venezuela -la primera, veterana y favorita habitual de los mundiales; la segunda, debutante en segunda ronda- se medirán este viernes en la ciudad suroriental china de Foshan en la pugna por una plaza que se cotizará cara en el Grupo I, con Polonia y Rusia.

La albiceleste llega con un expediente impecable de tres victorias en tres partidos, imponiéndose incluso este miércoles (61-69) ante una Rusia que ha vivido tiempos mejores pero que siempre resulta peligrosa.

La calidad, el descaro y la frescura del base Facundo Campazzo (con un promedio de 15,3 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes en la primera ronda) se suma a la veteranía, constancia y dominio bajo el aro (17 puntos, 9 rebotes de media) de Luis Scola, que en la fase de grupos se convirtió en el segundo mayor anotador de la historia de los mundiales.

Pese a ser uno de los equipos más bajos del torneo (1,96 metros de media), el trabajo defensivo de la ‘Vinotinto’ -marca del seleccionador, el argentino Fernando Duró- ha logrado competir y derrotar a selecciones más físicas, como Costa de Marfil, o con más centímetros, como China.

«Ahora somos un equipo peligroso», advirtió Duró, tras la victoria ante China este miércoles, dada la trayectoria ascendente del conjunto que dirige, cuya autoestima y confianza crecen con cada juego.

No obstante, ahora deberán manejar la ansiedad de hacer historia: ser los primeros baloncestistas venezolanos en competir en una segunda ronda mundialista.

El duelo sudamericano tendrá lugar en el Pabellón Internacional Deportivo y Cultural de Foshan a las 20.00 hora local (8:00 am de Venzuela), justo después del choque europeo entre Polonia y Rusia (16.00 hora local, 4:00 am).

Polonia, al igual que Venezuela, es otra de las gratas sorpresas del Grupo A, y eso que llevaba 52 años sin comparecer en un mundial.

Liderados por un Mateusz Ponitka estelar (17,3 puntos y 6 rebotes por partido de media en la primera fase), Polonia deberá reafirmar ante Rusia las buenas sensaciones que ha dejado en la primera fase, en la que Waczynski, Sokolowski y Slaughter también han destacado.

Por su lado, los rusos tienen en Kurbanov (10 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias de media) y Zubkov (13,7 puntos, 5 rebotes, 2,7 asistencias) a sus mejores hombres y, aunque las platas mundiales de los noventa o la gloria alcanzada en el Eurobasket de 2007 bajo la batuta de Kirilenko parecen tiempos lejanos, se trata de un equipo correoso y luchador.

Mientras que a Venezuela y a Rusia solo les vale ganar en esta segunda fase de grupos para pasar a cuartos de final del campeonato, Argentina y Polonia -que lograron superar invictas la primera ronda- pueden permitirse un tropiezo y seguir con opciones.

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store