ARGENTINA
El cuadro argentino mostró garra para lograr una apretada victoria ante Costa Roca. EFE

Países Bajos, que perdió ante Corea del Norte, ya clasificado; Argentina que derrotó a Costa Rica y Japón, que hizo lo propio ante Austria, sellaron este domingo su pase a los octavos de final del Mundial Femenino Sub-20, durante la jornada final de la fase de grupos.

En la zona E, en el que las eliminadas Ghana y Nueva Zelanda jugaron por el honor, las africanas derrotaron por 3-1 a las oceánicas que cerraron sin puntos su participación y Japón derrotó por 0-2 a Austria con lo que se clasificó primero del grupo, se citó con Nigeria en octavos y mandó a las europeas a lidiar con las favoritas norcoreanas.

Mientras tanto, en el F, Corea del Norte derrotó por 0-2 a Países Bajos y cerró invicta en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

Con este resultado, las Azaleas Orientales sumaron 9 puntos de 9, marcaron 17 goles en la primera fase y se citaron con Austria en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, el próximo jueves, mientras que Países Bajos se medirá con Francia y Argentina disputará sus primeros octavos de un Mundial Sub-20 ante Alemania.

La Albiceleste cumplió con su objetivo y se clasificó con un golazo de la atacante Kishi Núñez que le permitió vencer por 1-0 a Costa Rica, que terminó su participación en el torneo sin puntuar ni anotar.

Corea del Norte amenaza a punta de goles

El campeón asiático de la categoría mostró un estilo de juego práctico, ofensivo y ambicioso que le permitió infligir sendas goleadas a Argentina (6-2) y Costa Rica (9-0) con figuras como la goleadora Choe il son, que lleva 4 tantos, y la centrocampista Yong-Jong Jo, una verdadera máquina de la creación.

Corea del Norte anotó 17 goles en los tres partidos que jugaron en el grupo F, es decir una media de casi 6 por encuentro, e igualó la segunda mayor goleada de la historia del campeonato 9-0.

Esa cantidad de goles solo se han anotado en cuatro ocasiones y en dos de ellas las norcoreanas fueron las que castigaron los arcos rivales, a Argentina en Kobe (Japón), el 23 de agosto de 2012 y este 5 de septiembre ante la Costa Rica.

Los otros dos 9-0 estuvieron a cargo de Brasil, el 13 de noviembre de 2016 ante Papúa Nueva Guinea y el otro, el pasado 31 de agosto contra Fiyi, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Costa Rica, sin pena ni gloria

La selección de Costa Rica concluyó su participación con una goleada por 0-9 ante Corea del Norte y sendas derrotas ante Países Bajos (0-2) y Argentina (0-1), 12 tantos en contra que las dejaron rápidamente afuera.

El equipo centroamericano pasó por Colombia sin pena ni gloria y para su seleccionadora, Ana Aguilar, las decepciones sufridas por sus pupilas en la fase de grupos reflejan, a su juicio, dos realidades contundentes: el bajo nivel competitivo de las suyas y el desarrollo sideral de las rivales.

«No hay más. No vamos a tapar el sol con un dedo. Este es el ritmo para el que tenemos que prepararnos y lamentablemente la liga en Costa Rica aún está en proceso de crecimiento y algunas todavía juegan en torneos por debajo de primera división», dijo.

Delanteras más temibles y las defensas más frágiles

Disputados los primeros 36 partidos del mundial, Corea del Norte marcó en el Grupo F 17 goles, Brasil y Francia anotaron 14 goles en el B, Canadá consiguió 12 y en el E Japón convirtió 13 veces.

Por contra, entre las defensas más frágiles Fiyi encabezó este penoso ránking con 29 goles. En otras palabras, las Chicas Bula recibieron casi 10 goles por cada encuentro. Y a la vez dejaron la sensación de que encajaron un tanto por cada 9 minutos jugados.

La fragilidad defensiva no fue tan dramática si se les compara con la de la debutante Fiyi, pero tampoco salva del pobre balance a Costa Rica, que encajó 12 anotaciones, y a Nueva Zelanda que le marcaron 13.

Goles, goleadoras y ausentes en la red

Este domingo hubo 9 goles en cuatro partidos para una media de 2,25 por encuentro y en lo que va del certamen se han anotado un total de 138 dianas para un promedio de 3,83 por juego.

De las 24 selecciones participantes, apenas tres lograron mantener su portería en cero. Una de estas es España, la campeona de la edición pasada, en el grupo C. Colombia en el Grupo A y Brasil en el B.

La brasileña Natália Vendito lidera la tabla de goleadoras con cinco tantos. Cinco jugadoras la escoltanb con cuatro anotaciones.

Y del mundial se van cuatro selecciones sin haber marcado un gol: Australia en el grupo A, Fiyi en el B, Marruecos en el C y Costa Rica en el F.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store