César Aristimuño, un importante economista y director general de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados, declaró que esta es una oportunidad clave para aprovechar el gas, el petróleo y la minería para impulsar la economía, desde que se flexibilizaron las sanciones, las empresas venezolanas pueden recurrir al «over compliance».

Ante tal disposición, el gobierno tiene la libertad de exportar sin recurrir a terceros, siendo un proceso directo, cuyos pagos serán instantáneos, esto impulsará la industria petrolífera, de gas y minas. 

Durante una entrevista para el Circuito Onda, el economista declaró que Estados Unidos está interesado en Venezuela, esto principalmente por las guerras presentes en oriente medio y Europa, además de la cantidad y calidad de producto que puede ofrecer el país, por lo que son factores que dan apertura a negociaciones y aumento sostenible. 

El especialista evaluó la opción de ampliar la producción petrolera, afirmando que la producción de 200.000 barriles adicionales por día, estimando que se podría generar más de 5.000 millones de dólares en solo un año. 

De igual modo mencionó que es esencial mejorar el proceso de exportación, ya que Venezuela tiene un método basado en intermediarios y descuentos, por lo que se debe reformar para una transacción directa. 

Victoria Schubowitsch (Pasante UBA) 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store