Hallazgo arqueológico de la época de Moisés. Autoridad de Antigüedades de Israel

La Autoridad de Antigüedades de Israel ha anunciado el descubrimiento de la ciudad bíblica de Zanoah, descrita en el Antiguo Testamento. Los restos arqueológicos incluyen muros de piedra, cerámica y más objetos que datan de hace 3.200 años.

Según la Biblia, los israelitas llegaron a la Tierra Prometida, llamado Canaán, durante los años 1406 y 1407 a.C., tras vagar por aproximadamente 40 años en el desierto.

El grupo de arqueólogos también halló el fragmento de una

Los arqueólogos descubrieron varios muros de piedra en toda la antigua ciudad. Autoridad de Antigüedades de Israel

jarra con el nombre de un rey mencionado en la Biblia, brindando más evidencia de la historia bíblica de Moisés.

Aunque la excavación se realizó en 2019 en la zona bíblica, los descubrimientos no se publicaron hasta el día de hoy. Los muros conformados por enormes rocas blancas se cree que eran estructuras de contención de terrazas agrícolas, adaptadas para la plantación y protección contra la erosión.

Artefactos recuperados

Asimismo, se recuperaron cerámicas, una de ellas con un sello en el mango en el que se leía «del Rey», vinculado con el reinado del rey Ezequías en Judá alrededor del año 701 a.C. Ezequías es conocido por reabrir el Templo de Salomón, también llamado «el Primer Templo».

Las piezas de cerámica abarcan diferentes períodos, donde el 20% datan del momento en que los israelitas llegaron a la Tierra Prometida. Otros objetos, como cuencos, jarras y artefactos de metal, también se encontraron en el sitio.

Aunque no se especifica la fecha exacta de fabricación, algunos objetos de bronce, como una pieza de anillo y un pendiente, sugieren la riqueza cultural y la vida cotidiana de la época.

Por último, los expertos dieron con unas herramientas de hierro, clavos y tiras de bronce utilizadas para soldar hierro.

«Si bien es probable que algunos de los hallazgos se originaron en las ruinas y se vieran arrastrados pendiente abajo a lo largo de los años, la mayoría de los hallazgos, especialmente aquellos que datan del período bizantino temprano, se relacionan con actividades agrícolas realizadas en las laderas de la colina», indicaron los especialistas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store