Cancún, México. La mexicana Yulihah «Cobrita» Luna dio una clase magistral de pugilismo para derrotar por votación unánime a su compatriota Mariana «Barby» Juárez y arrebatarle la faja de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
En el mismo primer asalto la «Cobrita» hizo impactos en el rostro de la oponente y le rompió la nariz con veloces entradas y salidas y un ‘jab’ que mareó a Juárez.
El resto de la pelea fue de un solo lado; Luna hizo buenos impactos con su gancho de derecha y con sus golpes coloreó de rojo la cara de la campeona defensora, lenta y sin reflejos.
Con el 1-2 y una velocidad que le permitió evadir los pocos golpes lanzados por Juárez, Yulihah repitió el libreto y desesperó a la veterana que cambió de guardia sin resultados y en el quinto intentó provocar a la retadora al abrir los brazos.
La segunda parte del combate fue de menos golpes; Luna siguió con sus combinaciones desde atrás y se limitó a marcar para tomar ventaja ante Mariana, que en el octavo asalto se quejó de que los golpes recibidos eran demasiado fuertes y tal vez los guantes de su rival eran ilegales.
Ya sin argumentos, la «Barby» volvió a ser receptora de golpes en los dos rounds finales y terminó con el rostro ensangrentado para ceder el título y sufrir su décima derrota, con 54 triunfos, 18 por la vía rápida, y cuatro derrotas.
La «Cobrita» sumó su vigésimo triunfo, tres de ellos por nocáut, con tres derrotas y un empate.
Al terminar, en una actitud antideportiva, Juárez insistió en que los guantes de la rival, revisados como parte del protocolo previo al combate, estaban alterados, y pidió una revisión que determinó que no había nada ilegal.
«No hicimos nada que no fuera trabajar y una preparación fuerte, estoy emocionada, era mi sueño ser campeona del Consejo Mundial y hoy lo cumplo», señaló la «Cobrita» Luna.
EFE noticias
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!