Roma.-El Joker, Marilyn Monroe o el David de Miguel Ángel, todos en estilo pop, son las pinturas en tela que decoran el edificio romano del siglo XVII en el que vive su autor, Esteban Villalta Marzi, un proyecto presentado como anticipo de las celebraciones del cuarto centenario del Palacio de España, sede de la Embajada de España ante la Santa Sede (1622-2022).

«El Joker es el héroe de los perdedores, simboliza el lado oscuro que tiene cada uno de nosotros. La pandemia ha sido una cosa muy oscura, un oscurantismo de los tiempos de la Inquisición. En mi imaginación, el Joker es quien nos acompañaba en este mundo oscuro», expresó a Efe Esteban Villalta, que la creó en el confinamiento.

Le acompañan imágenes de Marilyn Monroe con una mascarilla contra la COVID-19 o el David de Miguel Ángel mascando un chicle, con la voluntad de «modernizar los personajes famosos del arte y la escultura», reflexionó.

El proyecto, titulado «La casa di tela» en referencia a la popular serie «La casa de papel», cuenta con el mecenazgo de la Obra Pía – Establecimientos Españoles en Italia, propietaria del edificio.

El director de la Obra Pía, Raúl Sandoval, explicó en rueda de prensa que el proyecto es «una buena manera de celebrar el 400 aniversario», porque Villalta, como artista italoespañol y nacido en un edificio de la obra, simboliza a la perfección el espíritu de mecenazgo al arte español e italiano de la entidad.

La restauración del edificio combina el trabajo de la arquitecta Marta Suárez con las pinturas de Villalta, en una «acción orgánica, casi biológica» en el que arte y restauración se entrelazan, dijo el comisario del proyecto, Gianluca Marziani.

Las pinturas en tela decoran las escaleras del edificio, mientras su paleta de colores se extiende por todas las paredes, barandillas y puertas, haciendo que el concepto artístico de «pintura total» se expanda por todo el edificio.

Además de los dibujos de Marilyn, el Joker o el David, también se pueden observar una enorme mano amarilla rodeada de virus del SARS-CoV-2, o el escudo heráldico de la Obra Pía en un estilo «barroco pop», característico de Villalta.

«Los edificios antes estaban todos decorados por dentro con frescos, es a partir del siglo XX cuando llega el culto al cemento. ¿Quién ha dicho que los interiores tengan que ser neutros?», reivindicó Marziani, que defendió el arte en interiores después de la importancia que han tenido los hogares durante los diferentes confinamientos.

El proyecto «La casa di tela», que empezó a elaborarse hace un año y ha estado influido por la experiencia de la pandemia, no contará con un horario de visita fijo, pero se podrá visitar como parte de diferentes actos que conmemorarán el 400 aniversario del Palacio de España, sede de la primera embajada del mundo.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store