Especialistas en arqueología han encontrado alrededor de 20 emplazamientos con arte rupestre en el Parque Nacional Canaima, Venezuela. Dichas pinturas, creadas hace 4.000 años, presentan figuras geométricas en tono rojizo, como líneas de puntos, filas de X y patrones estelares, además de representaciones sencillas de hojas y personas.
Lo más impactante es que los expertos creen que el arte rupestre posiblemente fue creado por individuos de una cultura desconocida.
El investigador de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, José Miguel Pérez-Gómez sugiere que estas pinturas rupestres presentaban un significado ritual, posiblemente vinculados con aspectos relevantes como nacimientos, problemas de salud, medio ambiente o la caza.
De igual forma, el experto señala que los espacios escogidos para plasmar esas figuras de arte rupestre «muy probablemente tenían un significado y una importancia dentro del paisaje, al igual que las iglesias tienen un significado para la gente de hoy».
Pese a que aún no se ha determinado la antigüedad exacta de las pinturas rupestres, dibujos similares en Brasil datan de hace 4.000 años, lo que sugiere que estas muestras de arte rupestre en Venezuela podrían ser más antiguas.
Además, en los emplazamientos también se han hallado restos de cerámicas e instrumentos de piedra, lo que requiere estudios adicionales para confirmar su origen y propósito.
Punto de desarrollo cultural
Según Pérez-Gómez, el Parque Nacional Canaima pudo ser el «punto cero» en el cual se desarrolló esta enigmática cultura antes de extenderse a sitios tan lejanos como el río Amazonas, las Guayanas e incluso el sur de Colombia, que también presenta arte rupestre semejante a los ejemplos recién descubiertos.
El Parque Nacional Canaima, que posee bosques y terrenos montañosos, es casi del tamaño de Bélgica. Entre sus cualidades más famosas se encuentra el Salto Ángel, la cascada terrestre más alta del globo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!