La Asamblea de Ciudadanos dio a conocer las tarifas que deberían pagar los empresarios y residentes de Ciudad Guayana por el servicio del aseo urbano de la empresa Fospuca.
El estudio, realizado por ingenieros y expertos, arrojó que las tarifas estipuladas no están adaptadas a las realidad de la ciudad.
En una nota de prensa de la empresa, reseñó que sus expectativas de recaudación son entre 700 a 750 millones de dólares mensuales.
De acuerdo a la investigación, basándose en el mínimo de expectativas, el precio que debe pagar una vivienda es de una tarifa promedio de 1,90 dólares, mientras una empresa es de 72,09.
Simón Yegres, encargado de la presentación resultados, explicó que las tarifas promedios no incluyen el relleno sanitario, debido a que eso no es competencia de los residentes ni empresarios sino de las autoridades municipales.
Asimismo, resaltó que “los ciudadanos ni empresarios deben hacerse cargo de algo, que por falta de planificación y gestión no funcione”.
Decreto municipal de Fospuca
El decreto municipal 008/2002, que establece las tarifas del cobro de aseo urbano, dice que el costo del servicio residencial está desde 0,0042 hasta 0,4167 petros, dando un promedio de cobertura de Fospuca de 11,56 dólares por casa.
Por su parte, las tarifas empresariales van desde 25 a 1.250 dólares con promedio de 155,12 por negocio.
Costos reales
Asimismo, presentaron una tabla de los costos reales sobre la recuperación y gastos en la que determinaron que con 400 millones de dólares, Fospuca puede recuperar la inversión de 15 millones que uso para trasladarse a la ciudad, costear los gastos de mantenimiento de compactadoras y equipos, alquileres de oficinas, salarios de trabajadores, entre otros.
Yegres expuso que “con 400 millones puede recuperar su inversión, mantenimientos, salarios de trabajadores y gastos adicionales”.
Añadió que “hasta con un 30% de ganancia para ellos, aún se mantiene en la barrera de los 400”, es decir menos de la mitad de las expectativas que tiene planteada la empresa.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!