Ciudad Bolívar.- Representantes de varios sindicatos del sector de educación estadal, realizaron una asamblea para mostrar lo insatisfechos que están con los “beneficios” a los trabajadores adscritos al ente regional, sindicalistas aseguran que no es posible ejercer la docencia y alimentarse.
En el encuentro estuvieron acompañados por el gremio de docentes estadales que hacen vida en el municipio Angostura del Orinoco, como respaldo a la situación que les está afectando a todos ellos.
María Josefina Guerra, secretaria de organización del Sinprodo Colegio de Profesores de Venezuela, y coordinadora del comando intersindical del magisterio guayanés explicó “hemos convocado a esta asamblea motivado a las múltiples necesidades que acarrea este gremio, haciéndole un llamado al señor gobernador Ángel Marcano, para que las secretarías de Educación, Talento Humano y del despacho, nos atiendan, un llamado a la economista Ovanny Aguirre, y a quienes le consignamos las comunicaciones solicitándoles una reunión, para plantearle nuestros problemas”.
Asimismo mencionó: «el día 08 de diciembre del año pasado hicimos una solicitud, a la profesora Brizeida Quiñonez, para que nos pudiéramos sentar, inclusive ella conoce la problemática porque ella es docente jubilada del sector educación. También hicimos una comunicación para el Dr. Emilio Aguilar de talento humano, donde están once organizaciones sindicales, hacemos nuestros reclamos, Sutradocencia, Sinprodo, SumaHeres, SumaCaroni, Sinvemabol Heres, Sile Bolívar, SintraEnseñanza, Sindete Bolívar, Ser Bolívar, SPDTC y Sinvemabol Caroní, juntos somos más fuertes”.
“Antes de la asamblea general, nosotros hicimos un documento de solicitud de reunión, donde estamos obligados a decirle a nuestros afiliados cuales son las necesidades y cuáles son las propuestas que ellos tienen. Cuál es el primer reclamo que estamos haciendo todos al ente regional, pago de la quincena los días 10 y 25 de acuerdo a la cláusula 50 de la novena convención colectiva en ambas entidades bancarias. Hay docentes que cobran a través del banco Bicentenario y otros en el banco Caroní, pero los que cobran en este último banco son personas 100% jubiladas y vienen recibiendo el beneficio de su pensión cuatro o tres días después de la fecha”, resaltó la vocera principal de la asamblea.
“Otro queremos que se nos pague el diferencial del 10% salarial sobre los docentes nacionales, que es una deuda pendiente desde el año 2018. Estamos pidiendo que también se le pague a los docentes suplentes, hay educadores que tienen cuatro años trabajando como docentes suplentes en diferentes instituciones educativas y no han cobrado ni medio, y quien puede vivir así en estos momentos de crisis. Aparte de que el sueldo que recibe un suplente docente no está acorde a la categoría docente”.
De igual manera solicitaron el Clap para los educadores, con las mismas condiciones que lo reciben los trabajadores de las empresas básicas y que este beneficio sea mensual, además sugieren que el descuento se haga vía nómina.
Otro reclamo que hacen los maestros es el tema de la salud, “es preocupante que la salud del educador está en emergencia, el HCM no funciona desde hace años, no tenemos cómo suplir una situación de salud leve ni imaginar una grave, como es el caso de algunos compañeros, sin contar el contagio de covid y el costo de este virus”, aseguró Guerra.
De la misma forma, acotó que están pidiendo “el pago de las clasificaciones de acuerdo a las convenciones colectivas, cuando un docente introduce el cambio para ser clasificado, desde ese día comienza a correr el tiempo para que el docente reciba el beneficio económico, y resulta que todavía hay docentes que no lo han recibido, al igual que el pago de las funciones directivas, hay docentes que están en estas funciones y no se le ha retribuido al respecto”.
Refirió que el año pasado quedó pendiente el pago de sus vacaciones a un grupo de docentes donde “se le adeuda el año 2020- 2021 y del cual debe ser cancelada, esa deuda quedó de la administración pasada debe ser saldada a estos docentes, quienes ahorita algunos de ellos fueron evaluados por el Seguro Social, porque muchos estaban en su proceso de incapacidad y a esos docentes se les quitó su bono vacacional de manera ilegal”.
“Y en este momento le estamos pidiendo al señor Gobernador que por favor revise ese proceso administrativo que se aplicó allí y que se les otorgue a estas personas su bono vacacional, como corresponde. Y no nos podemos despedir sin decir que los educadores, los sobrevivientes tienen derecho a recibir la pensión de sobreviviente, es lamentable que aquí no se quiera entender que esto es un derecho contractual”, subrayó la secretaria.
Lleva años vencido el contrato colectivo
Héctor Alcántara, representante del Sinprodo explicó que “el contrato colectivo de la gobernación con los docentes ya lleva varios años vencidos, pero vamos a depender nosotros del contrato nacional lamentablemente, la gobernación se está ajustando a lo nacional y no a lo regional, entonces el contrato va a tener seis años vencido. La Federación de Educación en estos momentos está discutiendo el contrato colectivo, porque hay ese juego allí, que el Gobierno mete cuento y cuento para prometer y no sabemos realmente cuál va a ser el salario del docente”.
“Hay una tabla, pero con esa tabla se juega mucho y no se clarifica realmente el salario del docente, y ahora con esos bonos los cuales no forman parte del salario, va en detrimento de nuestro salario, esa es la realidad. Mientras el Gobierno no tenga la claridad de manejar la administración de los recursos humanos del docente estamos mal”, concluyó el defensor sindical de los docentes estadales.
Ivannia Moreno Palacios
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!