Caracas.- Por primera vez en su historia la Asamblea Nacional de Venezuela, encabezada por Juan Guaidó, sesionó de forma virtual desde distintos estados del país, permitiendo a los diputados participar en la discusión de la problemática del coronavirus y las posibles soluciones a implementarse para paliar la crisis.
Según informó uno de los parlamentarios del estado Bolívar, se realizó toda la actividad de forma completamente virtual, para lo que usaron la plataforma Zoom, que enlazó a los diputados a pesar de los problemas de conectividad por las fallas de internet, permitiendo debatir los tramas tratados e implementar una de las modalidades de sesión que comprende el reglamento interno y de debates que nunca se había puesto a prueba. Como es tradicional la sesión se inició verificando el quorum a nivel remoto, lo que es otra innovación.
Coronavirus y las medidas
El parlamentario que informó del hecho destacó que la sesión estuvo enmarcada en dos puntos básicos, el primero fue el informe de la comisión presidencial de expertos, que dirige el Dr. Julio Castro, que realizó un completo análisis epidemiológico y clínico del país durante estos días de pandemia, que no fue nada alentador por las muchas fallas detectadas en el sistema de salud. Con todo, los expertos médicos presentaron además una serie de medidas y recomendaciones para disminuir en lo posible el impacto del Covid 19 en Venezuela.
El segundo punto tratado en la sesión virtual fueron los llamados grupos de riesgo e indefensión ante la pandemia del coronavirus, que comenzó por visibilizar el caso de los millones de migrantes venezolanos ahora en cuarentena y aislados, especialmente los que se encuentran en América Latina en naciones como Perú, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina, pues gran parte de esos migrantes están laborando en la economía informal y con la cuarentena global, casi todos se quedan sin fuentes de ingresos para sostenerse, lo que representa un problema para todos las naciones de acogida y por supuesto para el gobierno venezolano que encabeza Guaidó.
El segundo grupo vulnerable estudiado en la sesión fue el del sector productivo de alimentos en el país, que tiene prácticamente todo cerrado por las graves dificultades existentes en toda la nación a la hora de cargar combustible o transitar de un lugar a otro, lo que además de poner en riesgo a quienes laboran en el sector, pone en riesgo de hambruna al resto del país.
Se estudió también la situación de los adultos mayores y la incapacidad de atender a muchos de ellos que tiene el sistema de salud; así como el caso de los presos políticos, cuyas vidas corren peligro con esta pandemia por las precarias condiciones en las que se encuentran privados de libertad sin que el régimen de Maduro asome siquiera la posibilidad de otorgarles medidas humanitarias que pudieran sacarlos de las rejas.
Recursos de afuera deben ser manejados por la OMS y la Organización Panamericana de la salud
Finalmente la sesión cerró con la intervención de Juan Guaidó quien se refirió a la solicitud de ayuda internacional por el tema de la pandemia de coronavirus que están tratando de conseguir ante las múltiples carencias que presenta Venezuela; donde sin embargo quedó claro que cualquier sistema de apoyo queda subordinado a que se permita el ingreso de los equipos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que serían los entes que tendrían la potestad de administrar y hacer llegar cualquier tipo de ayuda implementada para la nación.
Gustavo Montaña
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!