Caracas.- Para el economista Asdrúbal Oliveros, el intento de «desdolarizar» la economía por parte del Ejecutivo Nacional es una apuesta «arriesgada y costosa». 

Así lo manifestó este viernes, a través de su cuenta en Twitter, en medio de la incertidumbre que ha generado el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras. 

«El gobierno avanza en su estrategia de ‘desdolarizar’ la economía. Apuesta arriesgada y costosa, con impactos serios en lo financiero, transaccional y cadenas de suministro y comercialización. Una estrategia que le mete freno a una economía que se está estabilizando…en el foso», dijo Oliveros en la mencionada red social. 

Considera que la intención del Gobierno Nacional de retomar el uso del bolívar como una forma de recuperar el poder de compra es un «sueño», porque -en anteriores entrevistas- ha mencionado que Venezuela es un país que se refugió en el dólar para soportar la inflación que duró más de cuatro años. 

Oliveros, en entrevista con Roman Lozinski, el pasado 30 de marzo de 2022, afirmó que el objetivo del Ejecutivo es formalizar gran parte de dólares circulantes en el país al sistema financiero, pues precisa que apenas 20 % de los dólares en el país están dentro de los bancos nacionales. 

El economista ha sido insistente en recalcar que no es momento adecuado para aplicar el IGTF, sino más bien impulsar un ecosistema en dólares, con préstamos en dólares, compensación dólar-dólar y puntos de venta híbridos. «No puede ser que hoy compres un refresco en dólares y pagues impuesto», sentenció.