Sassan Darian visitó a mediados de mayo, junto a su gato Cyrus, las ruinas de su casa. Su residencia fue consumida por las llamas, junto a varias más, en un incendio que duró seis días y quemó 80 hectáreas en una zona residencial del condado de Orange, haciendo realidad la peor pesadilla de varios propietarios del sur de California, quienes han por años noticias de incendios forestales que abrasan el territorio.
El mes pasado, a un mes del siniestro, Darian volvió a la zona para preparar la reconstrucción de la casa edificada por su padre. La obra sería casi imposible sin el pago de la aseguradora. Ahora será más difícil para los residentes encontrar protección en un complejo mercado inmobiliario castigado por el cambio climático.
Dos gigantes de la industria de seguros en Estados Unidos han anunciado que se repliegan de California, que sufre una temporada de incendios forestales que dura al menos seis meses. State Farm, una empresa que tiene más de un siglo operando, informó que desde finales de mayo ha dejado de vender protección por accidentes a personas y pequeños negocios en el mercado más grande del país.
La empresa ha justificado la decisión por “los históricos incrementos en los costes de producción”, una mayor y más rápida exposición a las catástrofes y al difícil entorno de la industria.
Después de este anuncio, Allstate informó al regulador local que desde noviembre del año pasado ha dejado de vender nuevos seguros para casas en California, una entidad que tiene al menos 1,2 millones de residencias en zonas de riesgo de fuego. “El costo de asegurar a nuevos clientes es mucho más alto que el precio que pagarían por una póliza contra incendios, altos costos para reparación de hogares y de las primas para reasegurarse”, dijo la empresa en un comunicado.
La revelación de Allstate llegó junto a una petición. La compañía, la cuarta del estado, buscaba autorización para incrementar 40% sus precios, unos 720 millones de dólares, para quienes aún son clientes.
Esto a pesar de ofrecer los deducibles más altos del mercado. California es ahora el único de las 50 entidades donde no emiten nuevos contratos. La proposición 103, una ley local votada en 1988 que prohíbe a las aseguradoras modificar sus tarifas sin el visto bueno del comisionado estatal de seguros. State Farm también busca incrementar un 28% el costo de las pólizas para los propietarios y un 20% para quienes rentan.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!