Las víctimas fallecieron en diferentes hechos

 

EFE

San Salvador.- Dos mujeres y un exsoldado fueron asesinados a tiros en distintos hechos en el noreste y este de El Salvador, informó este sábado la Fiscalía General de la República (FGR).

La institución, que no reveló las identidades de las personas asesinadas, señaló que las víctimas del doble feminicidio son «madre e hija».

Explicó que «las víctimas fueron atacadas con arma de fuego en su casa» en el municipio de Chilanga, del departamento de Morazán (noreste).

Por otra parte, la Fiscalía señaló que procesaron la noche del viernes la escena del homicidio de un exsoldado en la localidad de Lolotique del departamento de San Miguel (este).

El Ministerio Público no dio más detalles de los crímenes ni detalló si los homicidios están relacionados con las pandillas que operan en ese país centroamericano.

La Policía salvadoreña registra en lo que va del 2019 el asesinato de 886 personas, un 22,6 % menos que las 1.146 computadas en el mismo lapso del año 2018.

La cifra de asesinatos de mujeres entre el 1 de enero y el 19 de abril es menor en un 32 % a los computados el año anterior, pasando de 142 en 2018 a 96 en la actualidad.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), grupo al que Estados Unidos busca eliminar, el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias, que poseen 60.000 miembros distribuidos en más de 600 células a nivel nacional.

Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.

Según los analistas, las «maras» son uno de los principales problemas que el presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio próximo.