Tres adolescentes fueron asesinados en su vivienda en Durán, el municipio más afectado por la violencia en la provincia costera del Guayas y uno de los de mayor inseguridad en Ecuador.
El hecho ocurrió en la cooperativa Jesús del Gran Poder, hasta donde llegaron dos sujetos armados a bordo de motocicletas, que ingresaron en la vivienda y acribillaron a las víctimas, informó este lunes la prensa local.
En el ataque, una joven de 14 años murió al instante, mientras una menor de 13 años y un joven de 17 resultaron gravemente heridos y fueron llevados a un centro de salud, donde fallecieron horas después.
Las autoridades investigan este caso como un posible ajuste de cuentas por microtráfico, al presumirse que la vivienda donde ocurrió la masacre sería un punto de expendio de drogas.
El hermano de una de las jóvenes asesinadas también murió en situaciones similares y tenía vínculos con organizaciones delictivas, indicó el portal Primicias que añadió, no obstante, que vecinos dijeron que los tres menores estaban reunidos en la vivienda porque tenían una relación de amistad.
Ecuador se encuentra desde 2024 bajo un estado de ‘conflicto armado interno’ que el presidente Daniel Noboa decretó para enfrentar a las bandas de crimen organizado, a quienes les declaró la «guerra» y pasó a llamarlas «terroristas».
A las organizaciones criminales se les atribuye estar detrás de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país de Latinoamérica con el índice más alto de homicidios, mientras que 2025 ha comenzado como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio de aproximado de un asesinato cada hora.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!