Fernando Villavicencio
El precandidato a la Presidencia de Ecuador, el exlegislador Fernando Villavicencio, habla durante una entrevista con EFE el 23 de mayo de 2023, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Ecuador inicia este lunes la decisiva semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador entre la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa cuando se cumplen dos meses del asesinato del candidato Fernando Villavicencio, cuyo caso ha dado un nuevo giro con el presunto asesinato múltiple dentro de la cárcel de siete de los trece procesados por el atentado.

El pasado 9 de agosto, Villavicencio lo acribillaron al salir de un mitin electoral en Quito, y dos meses después de esa fatídica fecha la instrucción fiscal se cerró el domingo con una declaración de un testigo del caso que parece clave al revelar ante la Fiscalía quién fue el autor intelectual, después de que aparecieran muertos casi todos los autores materiales.

El viernes, cuando se iba a cumplir el periodo dispuesto para la instrucción fiscal, se conoció la muerte dentro de prisión de siete imputados, entre ellos los seis colombianos a los que se les consideraba presuntos ejecutores del atentado, junto a un séptimo hombre de la misma nacionalidad abatido en el lugar del crimen.

Presuntamente ahorcados

Los seis colombianos aparecieron aparentemente ahorcados en el pabellón 7 de la Penitenciaría del Litoral con una docena de pabellones controlados por distintas bandas criminales, y de la que en principio los trasladarían, pero este cambio de cárcel no se produjo y está bajo investigación de la Fiscalía.

Al día siguiente, el sábado, se conoció que en la cárcel de El Inca, de Quito, otro preso imputado en el mismo caso también había corrido la misma suerte.

Estas muertes de testimonios claves en la investigación se dieron también pocos días después de que el Gobierno de Estados Unidos ofreciese una recompensa de cinco millones de dólares a quien diese información sobre el autor intelectual del crimen contra Villavicencio.

Desde un inicio la administración del presidente Joe Biden se ha volcado de lleno con la investigación al enviar a Quito un equipo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que da asesoría a la Fiscalía, encargada de llevar adelante la investigación del asesinato de Fernando Villavicencio.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store