Un asesor del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó que Irán cambiará su política nuclear -que dicta un uso exclusivamente civil de esta energía- si hay amenazas a su existencia.
“No hemos decidido producir una bomba nuclear, pero si la existencia de Irán es amenazada cambiaremos nuestra doctrina nuclear”, dijo este jueves a la agencia ISNA Kamal Kharrazi, asesor de Jameneí y ex ministro de Exteriores.
“Si el régimen sionista (Israel) se atreve a dañar las instalaciones nucleares de Irán, nuestro nivel disuasorio será diferente”, añadió Kharrazi en una aparente referencia al ataque iraní con cientos de misiles y drones contra Israel el 13 de abril.
Ese ataque fue una represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y se trató de la primera ocasión en la que Irán atacó directamente territorio israelí, que pese a su espectacularidad apenas causó daños.
Días después se produjo un ataque que no causó daños con drones «y misiles según medios estadounidenses- contra la provincia central iraní de Isfahán, que aloja la mayor central nuclear del país, la de Natanz, además de la base aérea de Shekari, atribuido a Israel.
Centros atómicos
La Guardia Revolucionaria iraní advirtió a mediados del mes pasado que Teherán podría revisar su doctrina nuclear si Israel amenaza con atacar sus centros atómicos y poco después el Ministerio de Exteriores contradijo al cuerpo militar de élite y aseguró que las armas atómicas no tienen cabida en su doctrina nuclear.
Irán ha asegurado hasta ahora que su programa nuclear tiene un fin exclusivamente civil e incluso el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, emitió una fatua -dictamen religioso- que condena las armas atómicas.
El programa atómico iraní ha avanzado mucho en los últimos años tras el colapso del acuerdo nuclear firmado en 2015, aunque el país no dispone de armas nucleares.
El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, pidió hace días a Irán ofrezca pronto respuestas a numerosas cuestiones pendientes sobre la naturaleza de su programa nuclear, y mejore la cooperación con los inspectores internacionales.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!