El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa'ar (I), se estrecha la mano con el presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, antes de su reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén, 18 de enero de 2026. (Jerusalén) EFE/EPA/ABIR SULTAN

El presidente electo de Honduras, Nasry ‘Tito’ Asfura, afirmó este domingo que estrechará vínculos con Israel, al que llamó «amigo verdadero», para un futuro de «tranquilidad y paz». «Saber identificar a los verdaderos amigos nos traerá paz», declaró en Jerusalén junto al ministro de Exteriores israelí, Gideon Sa’ar.

Asfura, quien se reunirá con el presidente Isaac Herzog, impulsa una «nueva era» de hermandad en agua, agricultura, ciberseguridad e inversión directa para generar empleo. Sa’ar, que felicitó a Asfura por su elección, confía en que Honduras vuelva a ser «aliado cercano» de Israel.

El ministro celebró la «transformación política» en América Latina, con gobiernos de derecha o centro-derecha en Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Panamá y Costa Rica, como «faro de libertad». Aludió al apoyo israelí tras la captura de Nicolás Maduro por EE.UU. el 3 de enero en Caracas.

Asfura, respaldado por Donald Trump, ganó las elecciones del 30 de noviembre con 40,27% de votos, ante 39,53% de Salvador Nasralla y 19,19% de Rixi Moncada (Libre). Tras controversia por irregularidades —Xiomara Castro pidió recuento pero ordenó transición—, asumirá el 27 de enero. Llegó a Israel tras visitar EE.UU., con el CNE confirmando su triunfo.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store