Combo de fotografías de archivo que muestra al presidente de Honduras, Nasry 'Tito' Asfura (i), y a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/ Francis Chung / Pool / Gustavo Amador ARCHIVO

El presidente de Honduras, Nasry ‘Tito’ Asfura, se reunirá en los próximos días con su homólogo estadounidense Donald Trump para abordar la imposición de aranceles a exportaciones hondureñas y el futuro del Estatus de Protección Temporal (TPS), informó este lunes una fuente oficial. El ministro de la Presidencia, Juan Carlos García, confirmó a periodistas que la cita está programada, con detalles finales a cargo del propio Asfura; extraoficialmente, se apunta a Mar-a-Lago, Florida.

García describió el acercamiento como «una buena apertura» para dinamizar inversión extranjera y expansión comercial. La agenda prioriza el arancel del 10% aplicado desde abril de 2025 a importaciones estadounidenses, ariete de la guerra comercial impulsada por Trump para revitalizar su industria. También figuran temas migratorios, como el TPS para miles de hondureños y la situación de más de dos millones de nacionales –legales e indocumentados– en EE.UU.

Este sería el primer encuentro bilateral desde que Asfura, del Partido Nacional, asumió la presidencia el 27 de enero tras ganar las elecciones del 30 de noviembre. Durante la campaña, recibió respaldo público de Trump, quien lo llamó «el único verdadero amigo de la libertad» para combatir «narcocomunistas», generando rechazo por injerencia en sectores hondureños y regionales.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Honduras y pilar económico vía remesas superiores a $11.000 millones, según el Banco Central hondureño (BCH).

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store