Según las costumbres culinarias, este plato tiene su origen en el cocido español y no sólo puede ser de gallina, sino que puede variar su elemento principal, que en este caso que es la gallina,  por carne de res, pollo o pescado.

La receta que a continuación compartiremos con ustedes es una sopa a la cual también se ha denominado “dominguera”, la cual resulta ser una opción muy apetecible durante todo el año. En la actualidad se ha convertido un plato tradicional familiar, centro de los comensales los días 25 de diciembre y los 1° de enero de cada año.

Ingredientes:

–          1 gallina

–          3 litros de agua

–          4 jojotos (mazorcas)

–          ¼ de kilo de apio cortado en cubos medianos

–          ½ kilo de auyama (calabaza), ocumo, ñame, yuca y zanahoria cortadas en cubos medianos

–          1 cebolla grande cortada en cuartos

–          1 rama de cebollín

–          2 dientes de ajo machacados

–          1 pimentón rojo mediano picado por la mitad

–          3 ajíes dulces cortados

–          2 ramas de cilantro

–          1 rama de perejil y otra de ajo porro

–          Sal  y pimienta al gusto

Para el sofrito:

–          2 cucharadas de aceite

–          ½ cebolla picadita

–          2 dientes de ajo machacados

–          2 ajíes dulces

Preparación:

Monte en una olla grande los 3 litros de agua y aún fría coloque la gallina ya limpia, sin piel y sin vísceras, cortadas en presas medianas. Agregue sal al gusto, la rama de cebollín, el medio pimentón, el ajo machacado y la cebolla cortada en medios y uno de los ajíes dulces.

Retire la piel de los jojotos y corte cada uno en tres o cuatro partes y colóquelos en el agua. Deje hervir hasta que los jojotos y la gallina ablanden, es importante retirar la espuma que se forma en la superficie para obtener un caldo limpio y claro.

Cuando esté blando, retire el medio pimentón y la rama del cebollín, luego agregue todas las verduras y tubérculos, menos la auyama. Deje ablandar y por último agregue la auyama, ya que ésta se ablanda con rapidez. Rectifique la sal. Aparte, en una sartén no muy profunda vierta el aceite y saltee media cebolla finamente picada, dos dientes de ajo y dos ajíes dulces, agregue este sofrito al caldo, añada una rama de cilantro, una de ajo porro y un toque de pimienta al gusto.

¡Buen Provecho!

Fuente: Virtual

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store