Abdala

Caracas.- La Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) manifestó este lunes su preocupación ante la inclusión del producto cubano Abdala en el plan de vacunación que se lleva a cabo en el país. 

A través de un comunicado AsoInIVIC sostiene que es importante «asegurar y cumplir con las fases clínicas de evaluación de cualquier biológico y que estos estudios sean publicados en revistas avaladas por pares y aprobados por alguna agencia reguladora». 

La candidata a vacuna Abdala llegó al país el pasado jueves 24 de junio y según la vicepresidenta Delcy Rodríguez, formará parte del esquema de vacunación que se realiza en Venezuela. 

Ante ello, AsoInivic insistió en que «ni los estudios fase 1 y fase 2, ni fase 3 que incluye la eficacia, están publicados en alguna revista científica, ni siquiera en formato de prepublicación». 

Recalcan que ese insumo cubano llegó al país antes de la aprobación de su ensayo fase 3 por la agencia reguladora cubana Cecmed y tampoco tiene la aprobación de la Organización Mundial de la Salud y que por lo tanto, hasta el momento, es solamente un «candidato vacunal y su administración debería realizarse bajo la modalidad de ensayo clínico» en Venezuela siempre y cuando esté bajo «el consentimiento informado de los voluntarios».

Finalmente, la Asociación de Investigadores exige la agilización de vacunación contra el covid-19 en Venezuela con vacunas de reconocida eficacia.