Ciudad Guayana.- El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de San Félix (Asocomercio), Miguel Gómez, aseveró que existe un desconocimiento total en el sector comercio, con referencia a la posible privatización del aseo urbano en el municipio.

«Nosotros no nos oponemos a que el servicio pase a manos privadas; al contrario, asumimos que va mejorar el tema de la basura, el problema es el desconocimiento. No sabemos cuánto va ser el monto o qué rutas va cubrir. Es una medida inconsulta», expresó Miguel Gómez.

El pasado 1 de junio, la Cámara Municipal aprobó iniciar un proceso de licitación del aseo urbano. La petición fue realizada por el alcalde Tito Oviedo sin una exposición de motivos, pasando por alto el artículo 88 del Poder Público Municipal, luego de que la basura y los zamuros adornaran la mayoría de las calles de la ciudad, aun cuando se habían aprobado distintos fondos destinados a Supraguayana.

Pese a que la Ordenanza de Desechos Sólidos del municipio Caroní establece la determinación de las tarifas, las cuales deberían ser según el uso del inmueble y el estrato, el sector comercio desconoce si habrá algún cambio. Además, según la Ordenanza, la tarifa se cobra mensualmente en petro.

Cobro por un servicio inexistente

Pese a que todos los años se aprueban fondos para el funcionamiento de Supraguayana, como los 450 mil dólares de marzo, y hasta anuncios de nuevas compactadoras, las calles del municipio Caroní conviven con los contenedores rebosados y los zamuros al asecho.

 El déficit de recolección de basura que protagoniza Supraguayana es una prueba de ello. El mismo presidente de la entidad encargada del aseo urbano, Justino Albronoz, reconoció que en la ciudad se generan 500 toneladas diarias, pero la entidad logra recoger, apenas, 350 toneladas diarias.

El sector comercio también es testigo del hecho. En las facturas que deben pagar está señalado el servicio de aseo; sin embargo, aunque están obligados a pagar el impuesto, en muchos lugares la Alcaldía no pasa y los comerciantes se ven obligados a contratar un externo para que se lleve la basura.

«Al estar registrado en la Alcaldía tienes que pagar unos tributos, allí sale en la factura el servicio de aseo urbano. Lo que pasa es que uno puede estar pagando y en varios sectores la basura no pasa», denunció Miguel Gómez.

«Nos informan que es Fospuca»

Después de que la Cámara Municipal aprobó el proceso licitatorio, se debería hacer una convocatoria a las distintas empresas que estén en la capacidad de encargarse del servicio de aseo de una ciudad. La Alcaldía debería evaluar la capacidad técnica, financiera y de personal para aprobarle la concesión a la empresa ganadora de la subasta.

Sin embargo, los rumores de que la empresa Fospuca es quien ya tiene un acuerdo establecido para encargarse de la grave situación de basura en el municipio Caroní se acrecienta cada vez más.

El presidente de Asocomercio aseguró que desde la misma Cámara Municipal le informaron que la empresa que se encargaría del servicio de aseo sería Fospuca. «Nos informaron desde la Cámara Municipal, que fue la que aprobó ese proceso licitatorio, que es la empresa Fospuca la que tendría un acuerdo», informó.   

Esta empresa, que tiene concesiones en el occidente, centro y oriente del país, ha sido protagonista por las facturas elevadas que golpean al sector comercio. El hecho más reciente que envuelve a Fospuca es el del Tigre estado Anzoátegui, en donde los comerciantes se unieron a un paro por las facturas que llegaban desde 120 a 3.500 USD.

El alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, aún no ha dado ningún tipo de información que confirme o niegue la información.

Brayan Silva