Para reactivar la industria química y petroquímica de Venezuela se necesitan al menos 8 millardos de dólares, de acuerdo con un plan propuesto por la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim).
Durante un evento de aniversario de la asociación, el presidente de la institución Guillermo Wallis destacó la importancia de la inversión privada para poder recuperar el sector petrolero, afectado por años de abandono por parte del gobierno nacional.
Señaló que el monto estimado puede obtenerse por medio de las empresas privadas, los organismos internacionales y el mercado de capitales.
«La inversión privada solo tendrá lugar si el contexto para invertir es favorable, con un marco de seguridad jurídica estable y transparente», dijo durante el evento reseñado por el diario Tal Cual.
Wallis también indicó que se deben implementar políticas macroeconómicas coherentes y permanentes porque reducen el riesgo político y mejoran las condiciones de acceso al financiamiento.
Disminución del rol del Estado
El economista y director de ODH Consultores, Richard Obuchi, explicó que uno de los primeros pasos para la recuperación de la industria química y petroquímica del país es disminuir el rol del Estado en este sector.
«Hay que dejar de ser empresario y regulador, para adoptar el puesto de promotor y eventual socio del sector, por lo que es importante acabar con la regulación de precios y otras imposiciones que afectan al libre mercado», indicó.
Además, se debe promover la inversión tanto de empresarios nacionales como internacionales, a través de un entorno favorable en el que tengan normas claras y políticas macroeconómicas coherentes y permanentes.
Activación del mercado de capitales
Otro punto a considerar es la activación del mercado de capitales. «La Bolsa puede servir como una herramienta de financiamiento, con la intención de ayudar a recaudar fondos para financiar proyectos», dijo el economista.
Asimismo, se deben derogar normativas que desestimulen la inversión privada, así como la obligatoriedad de la participación del Estado en las empresas mixtas petroquímicas con EL 50 % de las acciones.
«Es necesario recuperar la industria petrolera venezolana y todo lo que la conforma, con la finalidad de asegurar el suministro de materias primas, así como también la activación de procesos importantes dentro del sector petroquímico», agregó.
También se debe contemplar otorgar beneficios fiscales, tanto en lo que respecta al impuesto sobre la renta (ISLR), al impuesto al valor agregado (IVA), como en los aranceles de importación de maquinarias y equipos.
El plan de la asociación contempla el desarrollo de actividades conexas, pues sector químico debe estar conectado con el resto de la economía para tener un crecimiento sostenido en el tiempo, dado que forma parte de sectores como la agricultura, la energía y la medicina.
Dado los proyectos de transición hacia las energías limpias que hay en el mundo, el sector químico y petroquímico venezolano debe enfocar sus futuros planes en esta materia, según el plan.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!