Los datos extraídos del Telescopio Subaru dieron pie al descubrimiento de 400 mil galaxias espirales y 30 mil galaxias de anillo, los cuales fueron identificados por la inteligencia artificial (IA) y astrónomos aficionados.
Las galaxias exhiben diversas estructuras que exhiben sus historias individuales. La gran cantidad de información recopilada por instrumentos como el Telescopio Subaru, contienen múltiples detalles de las galaxias que resulta imposible para los astrónomos clasificarlas de forma manual en su totalidad.
La iniciativa de ciencia ciudadana ‘GALAXY CRUISE’, especialistas en astronomía solicitaron la colaboración de más de 10.000 voluntarios para llevar a cabo las clasificaciones.
A pesar de la distribución entre miles de voluntarios, el proceso de clasificación es muy demandante, según un comunicado emitido por el telescopio Subaru.
La IA tiene la capacidad de ejecutar clasificaciones de forma rápida, sin embargo, requiere ser entrenada con un catálogo de ejemplos de clasificación previamente elaborados por seres humanos.
Grupos de clasificación
Durante el estudio, el equipo liderado por el profesor asociado de la Universidad de Waseda, Rhythm Shimakawa, instruyó a una IA con un catálogo de 20.000 galaxias previamente clasificadas por humanos.
Posteriormente, la IA fue aplicada a las 700.000 galaxias del conjunto de datos del Telescopio Subaru.
La inteligencia artificial clasificó 400.000 de estas galaxias como espirales y 30.000 como anulares. A pesar de que las galaxias anulares constituyen menos del 5% de todas las galaxias, este estudio proporcionó una muestra lo bastante extensa para llevar a cabo un análisis estadístico de relevancia.
El estudio estadístico reveló que las galaxias en anillo presentan, en promedio, propiedades intermedias entre las galaxias espirales y elípticas. Estos hallazgos concuerdan con las simulaciones más recientes realizadas en supercomputadoras.
«Aunque la clasificación de la IA tarda menos de una hora incluso para 700.000 galaxias, este trabajo no se puede realizar sin los datos recopilados por GALAXY CRUISE durante los últimos dos años», expresó Shimakawa.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!