Ataques dejan muertos y desplazados

 

EFE

Ginebra.- Una veintena de ataques de grupos armados contra civiles en zonas del sureste de Níger fronterizas con Nigeria y Chad causaron la muerte de 88 personas y el desplazamiento de casi 18.500 en marzo, informó hoy la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El incremento de la violencia está relacionada con la creciente actividad en la zona de la organización terrorista Boko Haram, de corte yihadista, y otros grupos vinculados a ella, explicó el portavoz de la OCHA Jens Laerke en rueda de prensa.

El movimiento de desplazados se concentra especialmente en la región de Diffa, donde viven tanto refugiados de la vecina Nigeria que huyen igualmente de la violencia de Boko Haram como desplazados internos de Níger.

«Los ataques de estos grupos armados tienen como objetivo a algunas de las personas más vulnerables de la región, incluidas las comunidades de desplazados y refugiados», señaló Laerke.

«Refugiados y desplazados necesitan urgentemente agua, refugio, alimentos y artículos domésticos», declaró el portavoz, quien subrayó que a pesar del aumento de la violencia la OCHA mantendrá su presencia operativa en esas áreas afectadas.