En medio de centenares de seguidores de los candidatos del oficialismo, se produjo el incidente hamponil. Foto cortesía prensa Angel Marcano

Ciudad Guayana.  La cobertura del cierre de campaña del aspirante a la gobernación del estado Bolívar, Angel Marcano, que se cumplió en un amplio sector de Nueva Chirica, la tarde de este jueves 18 de noviembre, tuvo un sinsabor muy marcado para el equipo comunicacional del portal de la casa @SoyNuevaPrensaDigital.com , donde la delincuencia y la falta de organización de los entes asignados para el resguardo del evento, afectaron de una manera inesperada.

En primera instancia el llenazo que se produjo en la transversal Nro. 7 del populoso sector de Nueva Chirica, frente al Ciclo Básico Común “Joaquina Sánchez”, se convirtió en el “centro de operaciones” de un hampa tan desbordada que se atrevieron a “encañonar” a nuestro compañero de labores, Wuilmer Barrero, y despojarlo de su principal elemento de trabajo, y además base laboral para el sustento para su familia: su cámara fotográfica, además de dos teléfonos celulares y hasta su cartera, con todos sus documentos personales.

“Tratábamos de ingresar al sector frontal de la tarima, dispuesta para presentar a los candidatos que estaban en el acto. Ciertamente ingresamos en fila, distanciados los que íbamos –este servidor incluido- con una distancia de un metro y medio más o menos. Siempre chequeándonos para tratar de cumplir con nuestra tarea. De repente a mis dos costados se colocaron dos hombres, uno portando una arma de fuego que esgrimió, mientras el otro mostraba la cintura de su pantalón, donde observé otra arma de fuego, en tanto que un tercero comenzaba a bailar y me encerraron, para despojarme de mis valiosas pertenencias, porque precisamente con ellas llevo el sustento para mi familia…” reitero Barrero.

El episodio vivido, en plena tarde guayanesa, entre la propia gente que asistió a Nueva Chirica, dejó al descubierto una realidad en el referido acto: la seguridad interna casi que brilló por su ausencia, es decir entre los cientos de seguidores que asistían al acto de cierre antes referido. Serían cerca de las tres de la tarde, cuando ya la música avivaba la presentación electoral propuesta, pero irónicamente ante lo que supondría fue casi que  “a la vista de todos”.

“Me acerqué a un oficial de la Guardia Nacional, apenas me despojaron de mi cámara fotográfica (una Cannon) para indicarle lo que me había pasado. Ya mi compañero se había abierto camino a la tarima y ahí perdimos contacto. Me tocó regresar al vehículo que lo habíamos dejado unas siete cuadras más arriba y regresar al edificio Corporativo de Nueva Prensa de Guayana e informar de lo sucedido a mis superiores, pero con la preocupación del que es despojado de su “instrumento de trabajo básico”.

Periodistas fueron impedidos de llegar a la tarima

Para colmo, el acceso que se suponía permitiría a los comunicadores sociales, acreditados y todo, llegar hasta el sector de la tarima, donde se había previsto se entregarían los llamados “brazaletes”, fue lamentablemente errado.

La entrada no era por el centro de tarima, sino en esta ocasión, por la parte trasera, donde un dispositivo de seguridad “casi que presidencial” velaba por la llegada de los candidatos a alcaldes y el aspirante a la gobernación, Angel Marcano y del coordinador de campaña Aristóbulo Inturiz, el disputado Diosdado Cabello Rondón.

Ello ocasionó otro sin sabor, que Nueva Prensa constató presencialmente: por lo menos cinco comunicadores sociales (hombres y mujeres) fueron impedidos de pasar ese último cordón de seguridad, colocado, como indicamos detrás de la tarima, a unos 60 metros aproximadamente.

“Ya es muy tarde para que pasen por aquí…”esgrimió el oficial del contingente de la llamada Casa Militar que encabezaba el grupo de resguardo –según nos indicaron- en medio de un trayecto en el que apenas unas seis u ocho personas estaban.

Esto lo pudo constatar parte el equipo de prensa directa del aspirante Angel Marcano (dos periodistas, damas además), y este servidor en calidad de periodista pautado por Nueva Prensa, para cubrir este cierre de campaña.

A Dios gracias, en lo que respecta a la cobertura, se pudo hacer, porque siempre la experiencia en estos momentos aciagos, prevalece, y como todos notaron se cubrió como había sido pautada, para el bien de los lectores del portal, que deseaban conocen los detalles y pormenores del referido acto electoral.

Por el contrario, trágico casi, la pérdida de un valioso elemento de trabajo como una cámara, para un reportero gráfico, amén de sus documentos de identificación, credenciales del medio y todo lo que ello deriva, pues hasta ha colocado “en tres y dos” la amplia cobertura que pretende llevar a cabo, todo el grupo comunicacional de Nueva Prensa de Guayana, de las elecciones regionales y municipales, junto a News 105.3 FM, desde las 5:00 am, como hemos venido anunciando desde hace ya varios días atrás.

¿Qué hacer ahora…?. Nos ponen contra la pared, repetimos,  en esta cobertura comunicacional, porque sabrá el lector asiduo, que se cubren las elecciones en los sectores que van desde el Coreo 8 hasta Vista Al Sol, con dos equipos de trabajos básicos, a los que con el transcurrir de la jornada electoral, se van sumando los teléfonos de los periodistas que serán dispuestos en muchos centros de votación de este amplio Municipio Caroní, para darle cobertura a los diferentes candidatos, tanto del chavismo como de la oposición, así como los que asistirán en calidad de independientes.

La denuncia formal fue interpuesta, antes los cuerpos de seguridad, de entrada por el tema de identificación, tan complicado en estos días con el tema Saime: sacar una cédula porque se necesita para certificar, con la credencial que ya posee todo el equipo de trabajo, habilitada por el propio CNE, como único documento válido para tal fin.

Lamentablemente, pese a lo intenso y concurrido que resultó el acto, esta dos acciones, una hamponil y otra de falta de organización, privó a lo mejor de un mejor punto de vista fotográfico para el fin predispuesto.

Quedará hacer un llamado a los “organizadores” de este cierre de campaña, para que con la conciencia sana que debe prevalecer, puedan brindar una solución a tal situación. Si está a su alcance. Creemos que sí.

Dios mediante…

 

Rodrigo Malagón Forero

Fotos: cortesía prensa Angel Marcano