
El juez de la Audiencia Nacional española José Luis Calama autorizó a la Policía a reclamar a las entidades bancarias información sobre varias cuentas a nombre del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, sus hijas y su secretaria, María Gertrudis Alcázar, en el marco de la investigación sobre el rescate de la aerolínea Plus Ultra.
En un auto al que tuvo acceso la agencia EFE este miércoles, el magistrado ordenó recabar los movimientos realizados desde el 1 de enero de 2020 en decenas de cuentas de más de diez entidades bancarias a nombre de Rodríguez Zapatero, sus hijas, el empresario Julio Martínez y diversas firmas vinculadas a su entorno societario.
La hipótesis de la UDEF
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía pretende cruzar estos datos con los movimientos detectados que apuntan a posibles transferencias de cientos de miles de euros al expresidente y a sus hijas, en lo que los investigadores sospechan que constituye un entramado de tráfico de influencias.
El juez Calama investiga a Zapatero por presuntamente liderar este esquema para favorecer a la aerolínea Plus Ultra a cambio de beneficios económicos, una causa que se ha ampliado tras el hallazgo de joyas valoradas en 1,3 millones de euros en una caja fuerte de su oficina y por supuestas intermediaciones en Bolivia y Venezuela.
Estructura y presuntos pagos
En la resolución, el juez aprecia indicios de «una estructura organizada y estable, dirigida por José Luis Rodríguez Zapatero, orientada al ejercicio de influencias ilícitas en favor de determinados clientes», entre los que cita a Plus Ultra, Inteligencia Prospectiva y Softgestor.
Según el auto, estas empresas retribuían dichos servicios mediante «contratos de asesoría simulados», justificando pagos cuyos destinatarios finales serían Rodríguez Zapatero y la sociedad Whathefav, administrada por sus hijas. La operativa se habría canalizado a través del entramado controlado por el empresario Julio Martínez Martínez, señalado como interlocutor directo con los clientes.
Flujos financieros detectados
La información en poder de la UDEF indica que el exjefe del Ejecutivo habría recibido 490.780 euros provenientes de la firma Análisis Relevante entre 2020 y 2025, además de otras transferencias justificadas formalmente como servicios de conferencias, mediación y análisis geopolítico.
Asimismo, la investigación puso la lupa sobre una cuenta bancaria de Zapatero que presuntamente operaba como receptora de fondos para su posterior redistribución. Desde una de esas cuentas se canceló anticipadamente un préstamo hipotecario de 500.000 euros mediante una transferencia de 498.000 euros tras la adquisición de un inmueble.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








