Madrid.- La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional suspendió cautelarmente la entrega del exgeneral venezolano Hugo «El Pollo» Carvaja a Estados Unidos. 

Según explican en el diario El Mundo, los magistrados acordaron paralizar por el momento la extradición hasta que el Ministerio del Interior informe sobre la petición de asilo que cursó Carvajal en 2019 y recalcan que no puede resolver hasta conocer este extremo. 

Hugo «El Pollo» Carvajal, ex jefe de la inteligencia militar de Venezuela, está acusado por las autoridades estadounidenses de generar un plan para «inundar de cocaína» a Estados Unidos con colaboración de la guerrilla colombiana de las Farc.  

La ley que regula el asilo establece que «la solicitud de protección suspenderá, hasta la decisión definitiva, la ejecución del fallo de cualquier proceso de extradición de la persona interesada que se halle pendiente».

Agrega el medio de comunicación español que, en paralelo, la defensa de Carvajal también había pedido suspender cautelarmente la entrega a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, ante lo que recurrió la decisión del Gobierno de dar luz verde a su extradición. 

Con información de El Mundo