Fotos: Ricardo Rondón

Trabajadores del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar se concentraron en la sede de Futseb para manifestar su desacuerdo con respecto al proceso judicial que conduce el Ministerio Público contra Bladimir Josué Tremaría, presidente del mencionado sindicato.

El presidente de Futseb fue aprehendido el día 7 de julio, luego presentado de manera clandestina en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en las adyacencias del Club Caronoco, después trasladado en secreto a Caracas.

Asdrúbal López, directivo del mencionado frente de trabajadores dijo en rueda de prensa que para el día 13 de este mes en curso, estaba prevista la audiencia preliminar de Bladimir Josué Tremaría.

Se realizará a través de una videoconferencia y no presencial como lo establece la ley y la Constitución Nacional.

El dirigente sindical espera que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, sea benevolente con Tremaría; además aseguró que son 14 años de paz sindical en la región que ellos han sabido construir y mantener en la zona.

Para López, no existen motivos para tener preso a su líder, quien durante la gestión de Maduro ha demostrado lealtad al proceso revolucionario, también apoyo en las concentraciones políticas;  actividades sociales como recuperaciones de escuelas, canchas deportivas entre otras.

También dijo que el Ministerio Público no tenía pruebas, tampoco argumentos jurídicos como para que el presidente de Futseb siga privado de libertad.

Tortura Procesal

El abogado José Gregorio Beria, defensa de Bladimir Josué Tremaría entregará un documento al juez cuarto de control Rosangeles Carrera, pidiendo que la audiencia se haga de manera presencial y no virtual.

El jurista aclaró que ya no están en pandemia y que la audiencia a remoto viola los derechos de su defendido consagrados en la Constitución Nacional y Ley Orgánica Procesal Penal, como lo es el derecho a la defensa.

Igual, exhortó al fiscal 23 con competencia nacional Jonathan Ramos y al fiscal tercero con competencia en material estratégico Yaritza Godoy que autoricen el traslado.

Cree que de llegarse a concretar la audiencia preliminar de manera virtual no tendría ninguna validez, aunado a que “el Estado no puede violar de manera flagrante el derecho a la defensa a una persona que está en una situación de vulnerabilidad”.

El abogado penal dijo que no quería pensar que en el caso del dirigente sindical se está aplicando una “tortura procesal” porque; “entonces estaríamos hablando de uno de los delitos que no prescriben como lo es violación a los derechos humanos”.

Beria declaró que el derecho a la defensa y asistencia jurídica son derechos inviolables que no prescriben, que el Estado es responsable de hacerlos cumplir.

Después que juez del caso reciba el documento, tiene tres días para responder al abogado defensor del presidente de Futseb, quien es imputado por conspiración, tráfico de material estratégico, encubrimiento y asociación para delinquir.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store