Organizaciones dedicadas al cuidado de adultos mayores y especialistas han alertado sobre el aumento de casos de depresión y demencia en personas de tercera edad, causado por el auge migratorio que enfrenta el país.
En los últimos años, gran parte de la población de ancianos en Venezuela se han quedado solos por el mencionado fenómeno.
Una de las fundadora de la organización ‘Mi hijo suplente’, Yaneth Calderón, aseveró que en estos años aumentaron las dificultades para el adulto mayor que se ha quedado solo en el país.
Asimismo, indicó que la sensación de culpa y tristeza que ha generado la migración, «hace que las afecciones en los ancianos aceleren», debido a las fuertes emociones que experimentan.
Por su parte, el cardiólogo, Carlos Mendoza informó que esta situación ha dado como resultado el aumento de casos de demencia por depresión en esta población en particular.
No obstante, comunicó que la falta de actividades para los adultos mayores puede desarrollar otras patologías, es por ello que recomienda más comunicación con sus familiares.
Mendoza resaltó la importancia de ofrecer herramientas de autocuidado a los ancianos como tensiómetros, ligas para hacer ejercicios e involucrarse en grupos de actividades sociales.
Entretanto, la psicóloga Mercedes Schnell advirtió que «la sensación de tristeza por la imposibilidad de hacer algo, aumenta la probabilidad de enfermarse y disminuir su capacidad mental».
Schnell coincidió con Mendoza al decir que «hay que darles lo básico para mantenerlos controlados”.
Aseguró que «la parte cognitiva de los adultos mayores disminuye mucho en estado de soledad» y recomendó a esta población centrarse en lo positivo de que sus familiares estén buscando mayor calidad de vida en otro país.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!