La cifra de muertos por el ataque de ayer, sábado, atribuido a Israel contra un edificio residencial en Damasco aumentó a trece, entre ellos cinco comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Entre los fallecidos hay «cinco iraníes, cuatro sirios contratados por las milicias iraníes, dos libaneses y un iraquí», así como un civil sirio que ha sucumbido hoy a sus heridas, según la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
El ataque, del cual Israel no se ha pronunciado hasta ahora, provocó el colapso total del edificio de cuatro plantas atacado y situado en el barrio de Mezze, en el oeste de Damasco y uno de los más acomodados de la capital siria.
En ese distrito, además de embajadas y oficinas de la ONU, viven miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní, el movimiento palestino de Yihad Islámica y el grupo chií libanés Hizbulá, según el Observatorio.
La organización indicó también que la Inteligencia siria ha llevado a cabo hoy una «campaña de seguridad» en la zona y han detenido a dos personas, entre ellos un oficial, aunque el Gobierno sirio no ha confirmado esos arrestos.
De esta manera, siempre según el Observatorio, aumenta a 90 los militares muertos por al menos catorce ataques israelíes en territorio sirio desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo palestino islamista Hamás en Gaza el pasado 7 de octubre, siendo la gran mayoría miembros de Hizbulá.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, afirmó tras el ataque que los asesores militares iraníes seguirán realizando sus actividades en la región y acusó a Israel de ser “el principal cómplice de los terroristas y el principal enemigo de la seguridad en la región”.
Teherán es un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Oriente Medio.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!