Las lluvias torrenciales y las inundaciones causadas por el fenómeno meteorológico de El Niño en Kenia desde el pasado noviembre se han cobrado ya 174 vidas, según informó hoy el Gobierno keniano al actualizar el informe de los daños ocasionados.
«El sector agrícola también se ha visto gravemente afectado, con una devastación de los cultivos que ha afectado a unas 84.658 hectáreas», dijo en un comunicado el Equipo Nacional de Respuesta a Desastres y Emergencias por Inundaciones de El Niño establecido por el Ejecutivo keniano para atender a esta crisis.
«El número de hogares desplazados se ha reducido a 15.208 en 79 campamentos, lo que supone un descenso significativo respecto a los 170 campamentos iniciales que acogían a 109.179 hogares desplazados» añadió.
Asimismo, las autoridades kenianas señalaron que están en curso los esfuerzos de reparación de carreteras e infraestructuras y que ya se ha llevado a cabo reparación de daños en más de 7.800 escuelas afectadas.
Meteorológico de Kenia
El Gobierno instó a los kenianos a mantenerse alerta a pesar de que el Departamento Meteorológico de Kenia vaticina tiempo soleado en la mayor parte del país al menos hasta finales de enero.
El Niño ha provocado inundaciones repentinas, anegamientos en llanuras bajas, desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra, pérdida de ganado y destrucción de cultivos e infraestructura en diferentes puntos del país, sobre todo a lo largo de la franja costera, en zonas de las tierras altas centrales, las tierras bajas del sureste y varias áreas del noreste y noroeste del país.
El pasado mes de noviembre, el presidente keniano, William Ruto, fue criticado por asegurar que este fenómeno sólo provocaría fuertes precipitaciones que «no serían destructivas».
Desde el pasado mes de octubre, las intensas lluvias que han caído en el este de África han causado decenas de muertos en Kenia, Tanzania, Somalia y Etiopía, y han provocado un empeoramiento de la seguridad alimentaria en la región, según las Naciones Unidas y los gobiernos de esos países.
Además, estas inundaciones llegaron después de la peor sequía registrada en el Cuerno de África en las últimas cuatro décadas, una falta de agua que dejó a Somalia al borde de la hambruna y con 6,6 millones de personas bajo inseguridad alimentaria aguda, según la ONU.
El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!