Caracas.- Las incautaciones de coltán en Colombia indican que el valioso mineral está siendo traficado por grupos armados que tienen vínculos con minas ilegales en Venezuela.
Los fiscales anunciaron, según un informe de EFE, que el 15 de agosto se incautaron 1,5 toneladas de coltán, tras el descubrimiento del mineral, por parte de la policía, en un camión de carga en el departamento de Guainía, al oriente de Colombia, señaló InSight Crime.
El coltán, también conocido como “oro azul”, es rico en tantalio, un metal utilizado en aparatos electrónicos, como teléfonos celulares y computadoras portátiles. Dicha incautación fue la segunda de este año en Guainía, una región selvática que limita con Venezuela y Brasil.
En el mes de marzo, las fuerzas de seguridad colombianas descubrieron alrededor de cinco toneladas de coltán ocultas entre bultos de arena en una embarcación que navegaba por el río Guaviare, en Guainía. Las autoridades afirman que el coltán había sido contrabandeado por el Frente Acacio Medina, grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Dicho frente es uno de los grupos más poderosos que conforman la ex-FARC Mafia, grupos disidentes de las FARC que se negaron a desmovilizarse después del acuerdo de paz de 2016.
Más tarde, en julio, se encontraron otras 1,2 toneladas de coltán en el departamento de Vichada, también en la frontera con Venezuela. Según la Fiscalía General de la Nación, la carga estaba valorada en 130.000 dólares y supuestamente pertenecía al Ejército de Liberación Nacional (ELN), el último grupo guerrillero que permanece en pie en Colombia.
Una vez el coltán es obtenido, se lleva a ciudades como Bogotá y Villavicencio, donde, según cifras ofrecidas por la Fiscalía General de Colombia, se puede vender por entre US$350 y 650 el kilo. El coltán vale hasta 10 veces más en los mercados internacionales, según la Fiscalía General de la Nación.
Antes de desmovilizarse en 2016, las FARC extrajeron toneladas de coltán ilegal en Colombia para venderlas en el extranjero.
El Nacional
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!