Basura y quema una combinación peligrosa. Foto: Wuilmer Barrero

Ciudad Guayana.- La práctica de la quema de desechos sólidos en Ciudad Guayana es muy recurrente, muchos habitantes a diario deciden arrojar los cúmulos de basura que mantienen en sus hogares a las principales avenidas de la ciudad.

En la avenida Paseo Caroní, una de las principales de Puerto Ordaz, a la altura del Comedor Popular de Unare, el equipo de Nueva Prensa Digital, pudo constatar una quema a cielo abierto, que resulta nocivo para el ambiente y la salud de las personas aledañas al lugar.

Recientemente, se emitió un comunicado oficial donde se prohíbe disponer residuos en las islas de las avenidas y las principales calles, tanto de Puerto Ordaz y San Félix.

Los ciudadanos reconocen que depositar los desechos sólidos en las avenidas no es la solución a este problema que vienen manteniendo desde hace un tiempo. Sin embargo, mencionan que el aseo urbano ya no pasa por sus sectores.

«Necesitamos que la Alcaldía de Caroní busque una solución ante este problema, que coloquen unos contenedores de basura apropiados en las avenidas y sectores, y que se responsabilicen de pasar constantemente», alegó Larry Álvarez, residente de Unare II.

Asimismo, mencionó que mayormente los que proceden a la quema de desechos son los carretilleros, quienes pasan regularmente por sus hogares ofreciendo sus servicios a cambio de un artículo, «muchos vecinos le dan la basura y terminan en esos vertederos a cielo abierto que nos perjudican a nosotros mismos».

En Unare, por ser una zona comercial siempre se ha observado las islas abarrotadas de basura, y aunque no siempre son los que residen en la zona los que echan los desechos sólidos en el lugar, si son los principales afectados.

«Yo creo que se queman todos los días porque hasta mi casa llega el olor, y nos llenamos de humo. Yo tengo una hija que es asmática y es la más afectada porque a veces me dice que no puede respirar», aseguró Álvarez.