EFE/EPA/SYRIAN PRESIDENTIAL OFFICE HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Ankara.- El número de muertos por los terremotos que sacudieron el lunes el sureste de Turquía, con magnitudes de 7,7 y 7,6, asciende ya a 19.388, según los últimos datos del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Además se registran más de 77.700 heridos.

Este balance de víctimas supera al devastador seísmo de 1999 que sacudió una zona cercana a Estambul y en el que murieron unas 17.500 personas.

En las diez provincias afectadas por el seísmo del lunes vivían unos 13,4 millones de personas, y cientos de miles de ellas se han quedado sin hogar tras el seísmo.

Las tareas de rescate continúan con más de 100.000 personas, pero a medida que pasan las horas la posibilidad de encontrar a supervivientes se desvanece.

Erdogan reconoció este viernes que las autoridades tienen problemas para gestionar los efectos del terremoto por la enorme superficie afectada y el grado de destrucción.

«Nos enfrentamos a una de las mayores catástrofes de nuestra historia. Se han producido graves destrucciones en diez provincias», señaló Erdogan.

Cascos Blancos: Solo ha llegado un equipo de rescate español y otro egipcio

Beirut.- El grupo de rescatistas Cascos Blancos, que opera en áreas opositoras del noroeste de Siria donde apenas ha llegado ayuda humanitaria tras los terremotos, denunció hoy que tan solo un equipo de españoles y otro egipcio han acudido a esta zona para ayudar en tareas de rescate.

«De verdad, no podemos decir que hayan llegado equipos internacionales a la zona. Los que entraron son un equipo de rescate de egipcios que residen en Turquía y otro equipo limitado de españoles», dijo el líder de la organización, Raed Saleh, en una breve rueda de prensa.

La ONG española Open Arms consiguió acceder el jueves a las áreas opositoras de Siria.

«Los equipos de rescate locales, solos y sin apenas ayuda», dijo ayer en Twitter el fundador de Open Arms, Òscar Camps, desde el noroeste sirio, donde «evaluar la situación y analizar las necesidades para implementar acciones humanitarias, son los primeros pasos en esta catástrofe», según la ONG.

El primer equipo de voluntarios en llegar, sin embargo, fue uno egipcio, compuesto de «técnicos y especialistas» capacitados para «apoyar las operaciones de rescate para aquellos que permanecen atrapados entre los escombros», anunciaron entonces los Cascos Blancos.

Tras los terremotos que azotaron Siria desde la madrugada del pasado lunes, el acceso de rescatistas y de ayuda humanitaria al noroeste de Siria ha sido casi inexistente, principalmente porque solo existe un único paso para acceder, el de Bab el Hawa, que conecta Turquía con la provincia siria de Idlib.

Por ese cruce llegó ayer el primer convoy humanitario de la ONU, pero hasta entonces no habían llegado suministros a las zonas de las provincias de Idlib y Alepo en manos de la oposición, rodeadas de territorio en manos de actores rivales y solo accesibles de forma directa desde el otro lado de la divisoria turca.

Los seísmos, con epicentro en Turquía, han dejado ya al menos 3.384 muertos en toda Siria, de los cuales 2.037 fueron registrados en áreas opositoras del noroeste del país, según el grupo de rescatistas cascos blancos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store